ALCALDES



Promulgan Decreto Supremo que fija sueldo de alcaldes y regidores
Miércoles 21 de marzo del 2007 | 12:00

El presidente Alan García promulgó un Decreto Supremo que fija los sueldos máximos de los alcaldes y regidores a través de escalas determinadas según la población electoral de sus jurisdicciones.

Son 1,124 los municipios que tendrán que modificar sus remuneraciones.

Durante su mensaje a la Nación, difundido en cadena televisiva pasadas las 22:00 horas, el jefe de Estado anunció lo que se veía venir, pues días atrás propuso que los salarios de los burgomaestres deberían estar en función de las riquezas de su población.

Y efectivamente, García señaló que del total de 1,839 alcaldes que hay en todo el país, 1,124 tienen sueldos que consideró exagerados sobre todo cuando sus pobladores viven en situación de pobreza. Aseguró que de esta manera el Estado ahorrará cerca de 45 millones de soles.

"De acuerdo a este Decreto Supremo, de 1,839 municipios, tendrán que reducir sus sueldos 1,124 municipios. Y los regidores también tendrán que reducirse los sueldos", explicó.

El mandatario remarcó que este dispositivo está fundamentado en la ley N° 28212 promulgada en 2004, la cual establecía un conjunto de reglas para reducir los ingresos de los funcionarios públicos y que en su disposición segunda dispone que a través de Decreto Supremo se fijen los sueldos mínimos.

Según la nueva escala, aquellas jurisdicciones que tienen de 1 a 500 electores sus alcaldes ganarán como máximo 1,040 nuevos soles. Aquellas que tengan de 500 a 750 electores, la remuneración no superará los 1,350 soles. Los distritos que tengan de 750 a 1,000 electores sus alcaldes recibirán como máximo 1,500 soles.

García explicó que en el caso de los grandes distritos, aquellos que tengan 450 mil electores o más -como el distrito limeño de San Juan de Lurigancho- el sueldo tope será de 11 mil nuevos soles.

En total serán 700 alcaldes que continuarán recibiendo el mismo sueldo.

"Hay algunas exageraciones que han cometido nuestros alcaldes y regidores. El distrito de Vilcabamba, en La Convención del Cusco, que tiene 44% de desnutrición infantil, 22% de población en la miseria extrema, tiene un alcalde que, según los datos del Ministerio de Economía, se ha fijado un sueldo de 10,050 soles. Y ese distrito de Vilcabamba sólo tiene una población electoral de 7,800 electores", refirió a manera de ejemplo.