CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL


Sueldos de docentes de escuelas públicas son superiores a los de privadas, revela encuesta
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Por sus bajos ingresos profesores de educación básica se ven obligados a buscar un segundo empleo. Foto: ANDINA

18:42. Lima, dic. 27. Los sueldos de los docentes de colegios públicos son actualmente mejores que los de escuelas particulares, ya que en el primer caso el sueldo promedio llega a los S/. 1 800, mientras que en el caso de los privados asciende a S/. 1 200, revela la Encuesta Nacional a Docentes 2014, realizada por el Consejo Nacional de Educación.

Dicha encuesta tiene como finalidad conocer la situación socioeconómica y la percepción de los maestros de la política educativa y las condiciones laborales de las que gozan.

"El profesor de escuela pública gana en promedio un tercio más que el de un colegio privado", señaló a la Agencia Andina el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz Díaz.

Anotó que la masiva creación de pequeñas escuelitas en cada urbanización con profesores sin derechos laborales, que ganan menos que un sueldo mínimo vital, ha traído abajo el ingreso promedio de los docentes de colegios privados.

"Prueba de ello es, dijo, que en los concursos de nombramientos que convoca el Ministerio de Educación, casi el 40% de los participantes provienen del sector privado y buscan entrar al Estado para mejorar sus ingresos", comentó.

Agregó que aunque la propuesta hecha por el presidente de la República para duplicar el sueldo de los maestros al año 2021 se concretara, sería insuficiente en comparación con lo que ganan los maestros en otros países, pues pasarían de ganar 600 a 1,200 dólares,

Solo en Ecuador un profesor que comienza a trabajar percibe 875 dólares, mientras que en nuestros país empieza con 400 dólares y actualmente en Costa Rica el sueldo de un docente es de 2,400 dólares.

Asimismo, la encuesta señala que debido a los bajos sueldos que perciben, gran parte de los profesores de educación básica regular, tanto de colegios estatales como privados, se ven obligados a tener otro empleo para agenciarse de ingresos extras.

(FIN) ART/ART

Publicado: 27/12/2015
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-sueldos-docentes-escuelas-publicas-son-superiores-a-los-privadas-revela-encuesta-591373.aspx

05 de Agosto de 2015 | 10:38 h
Incrementarán en 35 y 100 soles los sueldos de 117 mil profesores

Reiteran pedido de elevar piso salarial. Desde este mes maestros contratados del nivel secundario ganarán 1243 soles, mientras que los de primaria 1396. A su remuneración se añadirán las mismas bonificaciones que recibían solo los nombrados.

Nivelación. Maestros contratados esperaban este aumento

En un colegio estatal, quien gana menos que un profesor nombrado es uno contratado. Las labores son las mismas, pero sus salarios aún tienen diferencias. El segundo no cuenta con estabilidad laboral y recién este año recibirá bonificaciones por trabajar en zonas rurales, de frontera o emergencia. Tampoco forma parte de la Carrera Pública Magisterial.

Desde este mes, la remuneración de docentes contratados, que hasta hoy son 117 mil a nivel nacional, aumentará 35 y 100 soles según su modalidad y nivel.

Este grupo representa el 33% de maestros que trabajan en todas las escuelas de Educación Básica Regular (EBR), Especial (EBE), Alternativa (EBA) y Técnico Productiva (ETP). Sin embargo, aclara el Ministerio de Educación, hay regiones como Apurímac donde el porcentaje de contratados aún es mayor.

De acuerdo a la Ley de Reforma Magisterial, promulgada en noviembre del 2012, el salario de los docentes contratados podría alcanzar el valor de la primera escala de los nombrados, cuyo monto mínimo es 1.243 soles (24 horas).

Finalmente, ayer se estableció una nueva política remunerativa para nivelar los sueldos de los contratados a partir de la primera escala magisterial. El Decreto Supremo 226-2015 también iguala sus bonificaciones con las de los nombrados.

Antes de que entre en vigencia esta norma, un profesor contratado que trabaja en inicial y primaria (30 horas pedagógicas) recibía S/. 1.296 mensuales; mientras que el de secundaria (24 horas),  S/. 1.208. Ello incluye el último incremento de S/. 100 que se otorga desde agosto del 2014.

Entre el 20 y 24 de este mes, un maestro de secundaria percibirá 1.243 soles, que representará un aumento de 35 soles.

En tanto, en inicial y primaria, el salario será de 1.396, lo que es un incremento de 100 soles. Esta nueva política remunerativa también alcanza a modalidades como EBE, EBA y ETP (ver infografía).

“Ya hemos conseguido igualar el monto en EBR secundaria y EBA avanzado. En inicial y primaria, todavía estamos en 1.396 soles. Estaríamos a un paso de nivelar la remuneración (1.554 soles). Esto lo tenemos previsto completar el 2016. A partir de ese año, todos los contratados ya tendrían la misma remuneración que la de los nombrados en la primera escala”, asegura el director de trayectoria y bienestar docente del Minedu, Miguel Cárdenas.

Hay que precisar que el 65% de la remuneración mensual está sujeto a descuentos para temas pensionarios o cargas sociales. No incluyen las bonificaciones temporales.

Según el experto en legislación magisterial y ex funcionario del Minedu Manuel Paiba, los montos pueden parecer poco significativos cuantitativamente, “pero no pueden ser mayores porque el sueldo de un nombrado es muy bajo y, por lógica, el de un contratado no puede ser mayor”. Por ello, aún quedaría pendiente cambiar el sueldo mínimo docente.

“Ha demorado un poco, pero es bueno que se haya dado. Con esto, los contratados sabrán cuál es su sueldo, el pago por vacaciones truncas y otros montos que les corresponden a los nombrados”, afirma.

Por su parte, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep)considera que el aumento es importante, pero aún no soluciona la problemática general. El dirigente Hamer Villena reitera la necesidad de que el piso salarial alcance el 60% de 1 UIT (2.310 soles), debido a que actualmente el salario docente no cubre la canasta familiar.

Cárdenas explica que los incrementos que se vienen dando “garantizan la sostenibilidad en los años siguientes”. “No arrastramos deudas en el marco de la nueva ley”, dice.
Bonificaciones iguales
Según el funcionario, el nuevo régimen también considera otros beneficios como el pago por vacaciones en enero y febrero para contratados y aguinaldo en julio y diciembre.

También oficializa la nivelación de asignaciones (bonificaciones) entre nombrados y contratados.

Estos montos, que se perciben adicionalmente a la remuneración mensual, se les otorgan a los maestros que laboren en instituciones ubicadas en zonas rurales, frontera o Vraem. También aquellas de tipo unidocente, multigrado, bilingüe o bilingüe acreditado.

Según el Minedu, más de 50 mil maestros se beneficiarán con, por lo menos, una bonificación a partir de este mes. Una de estas (zona rural 1) se ha elevado de 200 a 500 soles (ver infografía).

Hay que precisar que estas asignaciones pueden ser acumulables, lo que permitiría que los docentes pueden recibir hasta cuatro en un mes.


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También definen remuneraciones en los Pronoei
El Decreto Supremo 226-2015 también establece la remuneración mensual de los profesores contratados en el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI), docente coordinador en la Oficina Nacional Diocesana de Educación Católica (ONDEC) y en la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC). Antes recibían 1.296 soles, ahora, 1694.

La norma precisa que el docente contratado en EBR secundaria o en el ciclo avanzado de EBA puede suscribir un contrato adicional hasta un máximo de seis horas pedagógicas semanales. Cada hora vale 51.83 soles.

Manuel Paiba aclara que los coordinadores de PRONOEI laboran 40 horas semanales (lo mismo que un director), por lo que aún queda pendiente nivelar el monto.
Ayer se oficializó la transferencia para pago por tiempo de servicios, subsidio por luto y sepelio y otros.

04 de Mayo de 2013
Ocho escalas para maestros y exámenes cada 3 años

Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial estipula nuevos niveles para el profesorado y, por lo tanto, sus respectivos aumentos. Se evaluará el desempeño de los docentes y si desaprueban en tres ocasiones serán despedidos.

  

Eduardo Salinas Y.

La nueva Ley de Reforma Magisterial sigue su marcha. El Poder Ejecutivo y el Ministerio de Educación aprobaron el reglamento de la Ley N° 29944 'Ley de Reforma Magisterial'. Este documento desarrolla y reglamenta los 6 títulos de la nueva ley aprobada el 25 de noviembre del 2012.

Ahora, los profesores que vienen de los dos regímenes anteriores, que fueron la Ley del Profesorado (1984) y la Ley de la Carrera Pública Magisterial (2007), se unirán a este nuevo régimen. Que tiene en su estructura ocho escalas magisteriales y sus aumentos (ver infografía), las cuales tienen requisitos específicos vinculados a tiempo de permanencia, formación académica y competencias pedagógicas diferenciadas, tomando como base el Marco del Buen Desempeño Docente. 

"Los profesores de la Ley de Carrera Pública, como ya fueron evaluados, se están reubicando en un nivel mayor. En el caso de los docentes de la antigua Ley del Profesorado, al no haber sido evaluados aún, se encuentran ubicados en los niveles I, II o III de esta nueva ley. Ahora, a partir de la publicación del nuevo reglamento se hará una evaluación para que sean ubicados en los niveles superiores, hasta el sexto nivel", explicó Martín Vegas, viceministro de Educación.       

Pero ¿cómo podrán ascender los profesores en la Ley de Reforma Magisterial? Tal y como refiere el viceministro Vargas, los maestros ingresarán al nuevo régimen por sus conocimientos, a fin de ser reubicados en una de las escalas magisteriales. 

"El ingreso a la Ley de Reforma Magisterial se divide en dos etapas, una nacional, a cargo del Ministerio de Educación, y otra en la institución educativa. La primera consiste en una prueba clasificatoria en la que se califican las habilidades generales del maestro, conocimientos disciplinarios o de la especialidad, nociones pedagógicas y curriculares", comentó el viceministro.

La segunda etapa está a cargo de la institución educativa en la que trabaja el docente y en ella se evalúa la capacidad didáctica, formación profesional, méritos y experiencia profesional del profesor. El puntaje total del postulante para determinar su ubicación en el cuadro de méritos resulta de sumar los puntajes obtenidos en las dos etapas. El postulante es nombrado siempre que alcance plaza vacante y supere el puntaje mínimo establecido, en estricto orden de méritos.

"En octubre del 2013 se realizará la evaluación de reubicación; esta es voluntaria para los profesores que vienen de la Ley del Profesorado (de 1984) y que desean pasar a una escala más alta", dijo Vegas.

DESEMPEÑO DOCENTE

Luego, al estar ubicados en una escala magisterial, los profesores tendrán una evaluación de desempeño docente, que se realizará cada 3 años. Esto determinará los ascensos y la permanencia de los profesores en la carrera. 

"La evaluación del desempeño es más que un examen, ya que también se evalúa el trabajo del profesor en el aula; al aprobar estas evaluaciones el profesor se presenta al ascenso en la estructura de escalas magisteriales",  sostuvo el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba.

El funcionario indicó que este reglamento también permite identificar las necesidades de formación en el servicio del profesor para mejorar su práctica docente. Pero ahora, el maestro debe tener en cuenta que si desaprueba esta evaluación de desempeño en tres oportunidades, el Ministerio de Educación lo despedirá de su puesto laboral.

"Cuando un docente desaprueba la evaluación de desempeño, el Ministerio de Educación lo capacita por 6 meses; posteriormente la entidad ministerial nuevamente lo evalúa, y si desaprueba por segunda vez lo seguirá capacitando. Si la desaprobación persiste, se le rescindirá el contrato, previo pago de las obligaciones de ley que la institución debe depositar", informó Paiba.

Además, la ley contempla el concurso para evaluación de ascenso que busca promover el reconocimiento social y profesional de los profesores, evaluando la calidad del desempeño, la idoneidad profesional, la formación y los méritos. También la evaluación para el acceso a cargos, como los de directores y jefes de Ugel.

"Entre los meses de julio y setiembre se evaluará a los docentes que deseen acceder a un cargo como director de colegio. Vamos a poner a concurso 15 mil plazas de directores de instituciones educativas; los profesores deberán demostrar capacidad para la gestión educativa", argumentó el viceministro. 

ALGUNAS CRÍTICAS

El educador Idel Vexler revisó en forma preliminar el reglamento e indicó que en este reglamento no se fijan las asignaciones y bonificaciones referidas a los cargos de director, subdirector, a los que trabajan en áreas rurales, y otros beneficios que en la antigua ley sí se encontraban establecidos.

"Hay que reconocer que ha habido un avance en relación con el anteproyecto de ley, al no establecer que para el sexto y sétimo nivel se requería la maestría y para el octavo el doctorado. Ahora se pide la maestría para el sétimo y el doctorado para el octavo. Creo que es un avance, aunque hubiera sido positivo que no se exija el doctorado en la escala magisterial. Pero hay que analizar bien el reglamento porque existen muchas aristas que se deben destacar o criticar", expresó Idel Vexler.  

Por su parte el secretario general del Sutep, Hamer Villena, criticó la nueva ley de reforma magisterial porque, explicó, reduce la participación gremial. “Con este nuevo reglamento no podemos evaluar a los contratados y ni participar en los procesos de nombramiento de docentes ni administrativos. Además no nos permite realizar evaluaciones de desempeño. No existe tolerancia en la tardanza y da facultades excesivas al director para que haga una labor de fiscalización”, precisó.
La República analizará desde mañana el reglamento, capítulo por capítulo.

LOS PROFESORES QUE SUPEREN LOS 65 AÑOS DE EDAD SERÁN JUBILADOS 

Antes los profesores se jubilaban a los 70 años, ahora con el reglamento ocurrirá a los 65 años.

"En este mes de mayo todos los profesores que se encuentren en el tramo de los 65 y 70 años, serán jubilados. Ellos recibirán una compensación por tiempo de servicios", expresó el viceministro Martín Vegas.

La autoridad ministerial indicó que esta compensación se encuentra en ascenso en el nuevo reglamento. Ahora los maestros reciben por año de servicios un catorceavo de su remuneración anual por compensación de tiempo de servicios.

El reglamento dice en el artículo 114.- Retiro por límite de edad: "El profesor es retirado definitivamente al cumplir sesenta y cinco (65) años de edad. El retiro se efectúa de oficio debiendo la administración comunicar del hecho al profesor en un plazo no menor de quince (15) días calendario previos al retiro.
EN CIFRAS

15 mil plazas para directores habrá el 2013, la evaluación es para que demuestren su capacidad de gestión.

1,243 es el salario de un maestro al encontrarse en el I nivel de la escala, tras laborar 24 horas pedagógicas semanales.

2 veces se permitirá al docente desaprobar en la evaluación. A la tercera será despedido.

Así son los aumentos para los maestros:


08 de Mayo de 2013
Maestros que alcancen el octavo nivel ganarán hasta 5.390 soles

Magisterio. Este sueldo se les pagará a los profesores que cumplan requisitos tales como realizar estudios de postgrado y trabajar 40 horas pedagógicas semanales. En octubre se efectuaría una convocatoria para que los profesores suban de nivel.

Con el incremento de remuneraciones docentes se ha iniciado la implementación de la Ley de Reforma Magisterial en  enero del 2013. Con ello, los profesores que lleguen al nivel VIII podrán ganar hasta 5.390 soles siempre y cuando trabajen 40 horas pedagógicas. Además, el Ministerio de Educación aumentó los salarios en cerca de 300 nuevos soles de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM), según su escala magisterial.

Eduardo Salinas

Con el incremento de remuneraciones docentes se ha iniciado la implementación de la Ley de Reforma Magisterial en  enero del 2013. Con ello, los profesores que lleguen al nivel VIII podrán ganar hasta 5.390 soles siempre y cuando trabajen 40 horas pedagógicas. Además, el Ministerio de Educación aumentó los salarios en cerca de 300 nuevos soles de su Remuneración Íntegra Mensual (RIM), según su escala magisterial.

"La modificación de las planillas del 100% de docentes titulados y nombrados en el país marca el primer tramo de aumentos, que continuará con la reubicación de los docentes que provienen de la Ley del Profesorado", sostuvo el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba.


MEJORA EN NIVELES

Pero cómo un profesor podrá llegar hasta el nivel VIII.Para percibir ese sueldo, los profesores deben hacer carrera en la nueva Ley de Reforma Magisterial, postular a la plazas asignadas y además realizar estudios de postgrado o de doctorado. Hasta el momento, como máximo, algunos profesores se encuentran en el nivel VI, pero con el transcurso de los años los maestros podrán ascender hasta el nivel superior.

Para este año, la ley pide que el Ministerio de Educación realice dos convocatorias para que los docentes que aún se encuentran en la Ley del Profesorado (1984) rindan una evaluación de forma voluntaria para ascender a algunos niveles superiores. El funcionario explicó que, al crearse la Ley de Reforma Magisterial (LRM), todos los profesores nombrados del país pasaron automáticamente al nuevo sistema.

"Los profesores de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (2007), como ya fueron evaluados, se les reubicó en un nivel  magisterial superior. Mientras los profesores que se encuentran en la Ley del Profesorado están ubicados en los niveles I, II o III".

"Ahora, para los que quieren subir de nivel y su remuneración mejore, se haría una primera convocatoria en octubre, y se evaluará principalmente la capacidad didáctica, formación profesional, para que los maestros escalen hasta el nivel 6", comentó Manuel Paiba.

ASIGNACIONES POR LEY

Los 250 mil profesores nombrados en el país que se encuentran  en la Ley de Reforma Magisterial tienen en su cuenta una serie de asignaciones y bonificaciones por ley, además de recibir su Remuneración Íntegra Mensual .

"Existen nuevas asignaciones para el ejercicio de cargos de mayor responsabilidad en áreas tales como directivos, especialistas, capacitadores y jerárquicos. También se les deposita sus asignaciones por la ubicación del colegio en el que presta servicios: en zona rural o en frontera; o por el tipo de la institución educativa: unidocente, multigrado o bilingüe", informó el representante ministerial.

Además, se informó que los profesores que laboran en los centros poblados de las jurisdicciones de los distritos que forman parte del ámbito de intervención directa del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro ( VRAEM ) perciben una asignación mensual especial por laborar en dicha zona.

El monto de dicha asignación es fijado mediante decreto supremo. Asimismo, la vigencia de las asignaciones será a partir de enero del 2014.  

(Mañana sigue análisis de reglamento en la ley magisterial.)



EVALUACIÓN

Al estar ubicados en una escala magisterial, los profesores tendrán una evaluación de desempeño docente  que se realizará cada 3 años. Esto determinará los ascensos y la permanencia de los profesores en la carrera.

04 de Septiembre de 2012
Unos 200 mil profesores recibirán aumentos de 200 a 400 nuevos soles

Con reajustes por asignación y evaluaciones, nuevos sueldos oscilarán entre S/. 1.243 y S/. 5.183. Ministra de Educación pidió en el Congreso la pronta aprobación de la ley de reforma magisterial.

La Ley de Reforma Magisterial expuesta ayer por la ministra Patricia Salas ante la Comisión de Educación del Congreso de la República incluye sueldos para los maestros de entre S/. 1.243 y S/. 5.183.

Dichas remuneraciones, explicó, serán percibidas tras aplicarse una nueva escala remunerativa salarial de ocho niveles a los 300 mil docentes.

Según la nueva escala, un profesor del octavo nivel (el máximo al que se puede aspirar) con jornada pedagógica de 40 horas semanales recibirá un sueldo de hasta S/. 5.183 mientras que si dicta un mínimo de 24 horas de clases su remuneración llegará a S/. 3.109.

En tanto, el docente del primer nivel que dicte hasta 40 horas semanales de clases –que son la mayoría– recibirá un sueldo de S/. 2.073 y si reduce esas horas a 24 percibirá S/. 1.243, que es la base de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) en la nueva escala salarial de docentes.

Según la nueva ley, unos 200 mil profesores inmersos en la Ley del Profesorado serían asignados a los tres primeros niveles, cuyas remuneraciones, de acuerdo con las horas de clases dictadas, oscilarán entre S/. 1.243 (24 horas)  y S/. 2.695 (40 horas).

"Eso significa que estos maestros percibirían un aumento de entre S/. 200 y S/. 400 soles", precisó luego el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, quien reiteró que este incremento será inmediato, apenas entre en vigencia la nueva ley.

Luego, en el 2013, los docentes de la Ley del Profesorado podrán  solicitar su reubicación de nivel, y en el 2014 obtenerla, así como tramitar el pago de nuevas asignaciones por cargos y ubicación territorial. Asimismo, en el 2015 se efectuará el aumento por evaluaciones y ascensos.

Ante las críticas de los legisladores Vicente Zevallos y Julio Rosas, quienes cuestionaron el criterio de la evaluación a los docentes, la ministra señaló: "Los incentivos y los aumentos son para que los profesores se sientan mejor haciendo sus labores".

Salas reconoció que el piso salarial es insuficiente, pero afirmó que "al menos ahora  existe uno, porque nunca lo hubo". "Me hubiera encantado decir que la remuneración de los docentes se quintuplicaba. Pero la deuda que tenemos con el magisterio, tanto en su formación como en sus condiciones laborales, es demasiado antigua para revertirla en un solo momento", manifestó.

Luego destacó que nunca antes se había dispuesto de S/. 700 millones para la remuneración docente en un solo año. El último gran esfuerzo por la educación se dio en el gobierno de Alejandro Toledo, cuando "en el curso de cinco años se pusieron S/. 1.000 millones".

Con respecto a la jubilación de docentes, agregó que "si un profesor tuviera 30 años de servicio, trabajando 30 horas semanales, con la ley vigente cesaría con S/. 2,400 por concepto de compensación por tiempo de servicios; pero con la nueva ley estaría recibiendo S/. 9,142", además de lo que le obtendría por incentivos.

A su vez, resaltó que según la nueva ley el 65% de la remuneración del docente será pensionable, a diferencia del 10% actual.

Al referirse a la protesta de los docentes que exigen capacitación antes de aplicarse la ley, sostuvo que aquel que sea desaprobado tendrá una capacitación y solo así podrá presentarse a una nueva evaluación.

Finalmente, dijo que comprende la incomodidad de los maestros que transitoriamente serán ubicados en los niveles I y II  a pesar de merecer un nivel mayor, pero señaló que podrán pedir una nueva evaluación.