PROFESORES UNIVERSITARIOS

28 de Junio de 2015
Profesores universitarios demandan que su salario mínimo supere los S/. 6 mil

Exigen homologación con pj. Los docentes auxiliares reciben S/. 2.008. Comisión de Presupuesto, Fendup y Sunedu evalúan situación remunerativa.

Bono. Ley Universitaria dispone bonificación para maestros investigadores. Esto aún no se da..

La situación salarial de los docentes de las universidades públicas ya viene siendo discutida en el Congreso. Ellos demandan que sus ingresos estén entre los 6.200 y 12.600 soles. 
En estas instituciones estatales laboran profesores principales, asociados y auxiliares que reciben hoy una remuneración mensual de 6.700, 3.008 y 2.008 soles, respectivamente. Los montos no incluyen los descuentos de ley.
Tanto la antigua como la nueva Ley Universitaria disponen que "las remuneraciones de los docentes de las universidades públicas se homologuen con las correspondientes a las de los magistrados judiciales".
Por ello –según la norma– el sueldo de un profesor no puede ser inferior a la de un juez de primera instancia. 
Ahora bien, el Poder Judicial (PJ) tiene, entre sus categorías, al juez supremo, superior (segunda instancia) y especializado (primera instancia). Los haberes mensuales de cada uno bordean los 23.000, 14.500 y 12.400 soles. 
Sin embargo, estos montos no solo consideran la remuneración básica, sino también bonificaciones e ingresos por gastos operativos. Esto último, para muchos, genera conflictos en perjuicio del cumplimiento de la Ley Universitaria.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) propone que los docentes universitarios ganen como mínimo 6.240 soles. Este ingreso le correspondería a los maestros auxiliares (los de menor categoría) que laboran a tiempo completo o dedicación exclusiva. "No peleamos por lo que gana un juez, luchamos por recibir la misma remuneración básica", indica Nelson Sifuentes, presidente de dicho gremio.
En tanto, la iniciativa  para los docentes asociados y principales –también a tiempo completo– es de 9.048 y 12.636 soles, respectivamente. Para ello, se toma como base la remuneración básica de un juez supremo (más de 15.000 soles).
Sifuentes estima que un eventual aumento salarial beneficiaría a más de 22.000 docentes nombrados de las universidades públicas del país.
Por su parte, la titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Lorena Masías,  precisa que este pedido docente se discute en mesas de diálogo presididas por la Comisión de Presupuesto del Congreso. Precisamente, el último viernes se realizó la primera sesión de trabajo, en la que también participó el Ministerio de Economía y Finanzas.
Ante la demanda, el presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso, Rubén Condori, sostiene que sí hay una homologación salarial. "Los magistrados tienen tres conceptos: remuneraciones, bonificaciones y gastos operativos. En ese sentido, el haber total de un magistrado (no solo el sueldo básico) puede hasta cuadriplicar el ingreso de un docente", explica.
Agrega que "la misma Ley Universitaria habla de homologación de remuneraciones, mas no de bonificaciones, ni de funciones jurisdiccionales".
Por su parte, el promotor de la Ley Universitaria, Daniel Mora, considera que la homologación debe tener como base los ingresos totales de los magistrados. "El Ejecutivo para evitar otros pagos y no molestar a los magistrados les aumenta de manera disfrazada a través de bonificaciones", dice.
Como alternativas, Condori advierte que se puede modificar un artículo de la ley o presentar una propuesta de régimen laboral y remunerativo. 

28 de Junio de 2015

Remuneraciones de docentes universitarios

18 de Julio de 2010 | 9:10 h
Plazo corre a favor de maestros
  
Mandato. MEF tiene hasta el 30 de agosto para incluir homologación de docentes. Resolución del Tribunal Constitucional dispone que docentes de las universidades deban recibir remuneración igual a la de los vocales del Poder Judicial. Nota relacionada

Cinthia Garreta. 

Con los días contados. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene hasta el 30 de agosto del presente año para incluir la homologación de docentes universitarios en el Proyecto de Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2011. Así lo indica, según la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), la última resolución del Tribunal Constitucional (TC), hecha pública el reciente jueves 13 de julio. 

De concretarse dicho mandato el tercer tramo de la homologación, que se les adeudaba a los maestros desde el 2008, sería totalmente saldado. Y se cumpliría con el artículo 53 de Ley Universitaria, el cual señala que un catedrático debe ganar el equivalente al sueldo básico de un magistrado (juez, vocal superior y vocal supremo). 

“La remuneración de un profesor principal a tiempo completo debe ser igual al cien por cien a la remuneración que percibe un vocal de la Corte Suprema de Justicia”, reza el mandato del TC. 

Escalas de sueldo 

¿Cómo sería el aumento de sueldos? De acuerdo con lo explicado por el vocero de la Fendup, Pedro Vera Álvarez, con la homologación el profesor principal recibiría de remuneración 6,700 soles, igual a la de un vocal supremo; el profesor asociado 3,008 soles, equivalente al sueldo de un vocal superior; y el profesor auxiliar 2,008 soles, remuneración que actualmente recibe un juez especializado o mixto. (Ver infografía)

Pero pese a que el Tribunal Constitucional ratifica este beneficio económico por el que los docentes vienen luchando desde el 2002, la noticia no les causa alegría. “No estamos contentos porque el Tribunal Constitucional primero, en su mandato del 18 de diciembre del 2009, había dispuesto que se nos pague lo que nos adeudan durante el presente año, pero como el Ejecutivo sustentó que el monto de homologación no estaba contemplado en el presupuesto del 2010, ahora lo aplazan para el próximo año”, sostuvo Vera Álvarez. 

Asimismo, el también secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa manifestó que a dicho gremio le preocupa que el último fallo del TC establezca que 12,302 docentes sean los que deben gozar del citado aumento de sueldos, cuando en la actualidad hay 23 mil maestros en universidades públicas a nivel nacional. 

“El último jueves hemos enviado un documento al TC para que nos precise los alcances del fallo porque se estaría excluyendo a demasiados docentes de la homologación”, expresó. 

Por lo pronto el sindicato de docentes universitarios aún se mantiene desconfiado y vigilando que el Ministerio de Economía cumpla lo dispuesto por el Tribunal Constitucional. “Hemos tratado de comunicarnos con la ministra de Economía (Mercedes Aráoz), pero desde que asumió la cartera ha mantenido un completo silencio (...). Estaremos vigilando que esta vez sí se cumpla el mandato del TC. Nos organizaremos para que por fin se concrete”, aseguraron los maestros. La República trató de comunicarse con el Ministerio de Economía, pero no contestaron las llamadas telefónicas. 

Precisiones 

Pago. Pedro Vera además precisó que los cuatro meses de homologación que les adeudaban del segundo tramo fueron pagados en marzo de este año. 

Asamblea. El 6 de agosto los catedráticos realizarán una asamblea para establecer las medidas que van a tomar con el fin de asegurar que el MEF cumpla con lo dicho por el TC. 

Pido la palabra 

"Es necesario que el gobierno exprese su voluntad para cumplir con la disposición del TC, la cual es necesaria y justa para los catedráticos”. 

Iván Rodríguez 
Presidente de la ANR 

"Si el MEF no cumple con la homologación estaría realizando un incumplimiento reiterado del mandato y sería sancionado”. 

Carlos Cánepa 
Secretario de la comisión de economía del Congreso