ALTOS FUNCIONARIOS

Despilfarro en el Congreso de la República, dan luz verde para viajes de asesores
Disposición es aprobada por la titular del Congreso de la República cuando apenas se inicia año preelectoral

03 de Marzo del 2015 - 06:08 | Lima -

Aunque Ollanta Humala prometió una gestión gubernamental con base en la austeridad, la administración nacionalista que encabeza Ana María Solórzano en el Congreso de la República se encuentra en una aparente carrera por elevar el gasto casi al mismo ritmo con el que aumenta el desprestigio de este poder del Estado.

Pocos días después de ser duramente criticada por repartir el “canastón navideño” de S/.1500 a cada uno de sus colegas del Congreso de la República, Ana María Solórzano tomó una decisión que irrogará otro fuerte desembolso para actividades polémicas en la presente legislatura.

PARA TODOS. A través de un comunicado interno del Congreso de la República, se indicó a los 130 legisladores la nueva disposición de “ampliar beneficios” sobre los conocidos ‘viajes por semana de representación’ que realizan una vez por mes los legisladores a las regiones por las que fueron elegidos.

Si bien en 2008 se estableció que los “padres de la patria” viajarían a sus provincias (incluidos Lima y el Callao) acompañados de uno de los asesores de sus despachos a fin de promover su acercamiento directo a sus electores, la regla ha sido modificada sin aparente justificación.

Desde ahora y en adelante, las arcas del Congreso de la República -alimentada por nuestros impuestos- deberán financiar los viajes de los congresistas y hasta cinco miembros de cada uno de los despachos.

La circular de fecha 12 de enero, y a la que Correo tuvo acceso, refiere que producto de la negociación por el servicio de emisión de pasajes, entre el área de administración de la gestión Solórzano con la línea aérea Lan Perú, “dichos beneficios serán extensivos a favor de cinco servidores como máximo por cada despacho congresal”.

En términos monetarios, descontando a los 40 parlamentarios electos por Lima y Callao, el Congreso de la República financiará los boletos aéreos de 90 parlamentarios y 450 “asesores” cada mes. Haciendo cálculos con un precio promedio por vuelo de $100, el desembolso mensual alcanzaría los $45,000 (S/.139,500 al cambio).

El documento, que no ha sido publicado en el portal web del Congreso de la República, lleva la firma del Oficial Mayor Javier Ángeles “por especial encargo de la presidenta del Congreso de la República”, Ana María Solórzano.

DESPILFARRO. Ahora bien, es pertinente señalar que por concepto de “funciones congresales”, como la representación en sus ciudades de origen, la institución paga a los 130 parlamentarios el bono de S/.7600 que se suma a su remuneración de S/.15,600.

Además, el Congreso de la República costea el “apoyo logístico para la función de representación”, que es requerido por los congresistas. Por ejemplo, cuando Marco Falconí asumió la primera vicepresidencia entre agosto del 2012 y julio del 2013, el apoyo a sus actividades de representación fue de S/.41,151.

Por ello, la disposición, en opinión de Natalie Condori, no tendrá otro resultado que el “dispendio de los recursos de la institución”.

“Cuál es la necesidad de dejar las oficinas del Parlamento desocupadas con la ausencia de la representación nacional”, apuntó al señalar que en el recinto legislativo “hay mucho por hacer y con dos personas en la regiones, que es lo moderado, es suficiente para hacer un buen trabajo”.

CAMPAÑA. Para el exoficial mayor del Congreso de la República José Cevasco, es “muy exagerado” el aumento de presupuesto para los viajes de representación de los congresistas. “Podría interpretarse que este cambio de ayuda logística para los congresistas, que se da dentro del contexto de la campaña electoral, es para hacer campaña”, declaró a este medio.

Cevasco recordó que antes la política del Parlamento en cuanto a los gastos operativos (ahora se llama representación) era la de presentar facturas y boletas de venta.

"Lamentablemente el Congreso de la República ha variado esa política, y ahora la ayuda que reciben los congresistas para este fin no son sustentables de ningún tipo, ya que está sujeto al Impuesto a la Renta”, sostuvo.

Afirmó que los legisladores deberían estar obligados a presentar un informe de viajes. “Se debería conocer qué actividades realizan y sus reuniones. También deberían presentar fotos como prueba”, dijo. En otro momento, alertó que habría que ver qué congresistas están cumpliendo con dar cuenta de los informes de los viajes que realizan.

Asimismo, explicó que los gastos de los congresistas deben ser de acuerdo a una escala. “Los gastos en Ica, Loreto y en Lima son diferentes, se debe realizar una escala de gastos en función a los distritos electorales que los parlamentarios representan, eso no existe hasta hoy”, finalizó Cevasco.

 09 de Febrero de 2014
Ministros de Estado recibirán compensación mensual de 30 mil soles

Aumentos. Otros funcionarios públicos de libre designación y remoción, como viceministros, secretarios generales, gerentes generales de regiones y gerentes municipales, también recibirán incremento. Ministro Castilla justifica aumento.

De manera sorpresiva, el Gobierno publicó ayer un Decreto Supremo a través del cual aprobó los montos por concepto de compensaciones económicas que ahora recibirán los ministros y viceministros, entre otros funcionarios públicos.

Así, un titular de pliego que ganaba S/. 15,600 pasará a recibir S/. 30 mil, mientras que los viceministros que ganaban S/.15 mil recibirán ahora una compensación económica mensual de S/. 28 mil; y los secretarios generales ganarán  S/.25 mil, cuando percibían S/. 13.500 (en promedio).

En cambio, los gerentes generales de los gobiernos regionales recibirán una compensación mínima de S/.6 mil y una máxima de S/.16 mil. Los gerentes municipales, dependiendo si su alcalde gana más o menos de S/.5 mil, podrán recibir compensaciones que fluctúan entre los S/. 5 mil y los S/. 10 mil o entre los S/. 800 y los S/.5 mil. Solo en caso su burgomaestre perciba un ingreso mayor a los S/.10 mil, el gerente municipal podrá recibir como compensación entre S/. 10 mil y S/. 16 mil.

Pero para que esto se haga efectivo, en el caso de las regiones y municipalidades, deberá ser aprobado mediante acuerdo del Consejo Regional o de Concejo Municipal, según corresponda.

Asimismo, deberán contar con la disponibilidad presupuestaria sostenible en el tiempo.

JUSTIFICACIONES

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, justificó esta medida al señalar que lo que buscan es "retener y atraer a personas talentosas y altamente calificadas a las instituciones públicas".

En esa misma línea, el economista mencionó que todo "se hace en el marco de una reforma" que intenta disminuir la gran brecha que aún existe entre el sector público y el sector privado.

Castilla recordó que, por ejemplo, el sueldo de los titulares de portafolio estuvo congelado por ocho años tras haberse recortado a la mitad, durante el gobierno aprista, en julio del 2006.

Agregó que en la región un ministro chileno gana casi 15 mil dólares al mes, mientras que en México los salarios están por encima de los 11 mil dólares. Eso sin contar –mencionó– que un gerente del sector privado puede ganar 60 mil soles; es decir, hasta cuatro veces más que un ministro peruano.

"Yo creo que sí está justificado el incremento", reiteró Castilla y aseguró que esto es parte de otras reformas de haberes que ya se han dado en el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, el Magisterio y Salud.

Al ser consultado por qué el monto era tal, indicó que todo tiene congruencia con la cantidad de personas involucradas.

"Todos han recibido un aumento salarial, todos sin excepción. Hace poco se ha dado el segundo tramo de la reforma policial. Al policía que ganaba menos se le ha duplicado. Antes ganaba 1200, hoy gana 2300. Todo tiene congruencia con la cantidad. Hablamos de 150 mil efectivos, cuando ministros son solo 18", explicó tras revelar que en estos nuevos montos están comprometidos S/. 20 millones.

CRÍTICAS

Al respecto, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, calificó de "absurdo" duplicar el salario de los ministros cuando aún hay policías que ganan muy poco.

"No es una buena medida. No es políticamente bueno que los ministros se dupliquen el salario cuando otros sectores requieren un aumento y no lo están logrando. Debió ser gradual", opinó Thais.

El congresista de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, indicó que el Gobierno se estaba aprovechando de su nivel de aceptación para sacar una norma de esta manera y consideró que la misma es motivo de interpelación.

"Se están metiendo en un escándalo terrible", auguró.

Sin embargo, Agustín Molina, parlamentario de Gana Perú, dijo que esta es una buena iniciativa pues así los ministros podrán cumplir como debe ser su encargatura.

MEDIDA PERMITIRÁ QUE SE HAGA CARRERA

El director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Miguel Palomino, explicó que cuando se hizo la Ley del Servicio Civil era implícito que uno podía hacer una carrera en el sector público, pero para que eso pase el personal debe ser adecuadamente remunerado.

Agregó que lo que estuvo ocurriendo hasta ahora es que tras una medida populista del gobierno aprista se condenó al sector público a no pagar buenos sueldos para traer personal competente y de carrera.

Por eso, dijo, en el sector público hay escasez de técnicos de primer nivel que no pueden cumplir adecuadamente con las funciones asignadas. "Esa carrera no va a existir si a los profesionales no se les paga lo que sí en sector privado", aseguró.

Ministros recibirán S/. 18,000 después de los descuentos de ley
Martes, 11 de febrero del 2014

La próxima semana seguirán publicándose normas en torno a la reforma del servicio público. El presidente Humala y el contralor siguen con los mismos sueldos.

Tras las críticas que ha suscitado el sorpresivo aumento de sueldos de ministros y altos funcionarios que dispuso el Ejecutivo vía decreto supremo (publicado el último sábado, ver tabla), fuentes del Ejecutivo señalaron que la medida es parte de la reforma de las remuneraciones en el marco de la nueva Ley del Servicio Civil (Ley Servir) aprobada en junio del 2013 y que está en proceso de reglamentación (ver recuadro). Es probable que la próxima semana se tengan nuevas normas al respecto.

La apuesta principal de la reforma del servicio civil es mejorar la gerencia del sector público, afirman en el Gobierno, y, en lo que se refiere al aumento mismo, involucra un “sinceramiento” de las remuneraciones. Es decir, se destierran conceptos remunerativos ‘complementarios’ que se solían hacer en la administración pública.

Además, la compensación económica (remuneración) del servidor público, los aguinaldos, así como la entrega económica por otros conceptos estarán sujetos a los descuentos de ley (cargas sociales, pensiones e Impuesto a la Renta).

Así, si bien con el aumento decretado el sábado pasado, un ministro percibirá S/. 30,000, con esos descuentos de ley recibirá en neto unos S/. 18,000. Además, los ministros y los funcionarios públicos de confianza no pueden percibir otra remuneración, excepto por docencia, y solo una dieta si ocupan cargo en directorio.

El costo anual del aumento es de S/. 9 millones para unos 150 altos funcionarios del gobierno central (19 ministros, 38 viceministros, unos 60 jefes de organismos públicos descentralizados, entre otros). La Ley Servir ha establecido un costo anual de S/. 500 millones para los 600 mil servidores públicos que entrarán en la reforma.

Presidente y contralor
Con el decreto supremo del sábado, el sueldo del Presidente de la República no ha sido modificado (queda en S/. 15,600) y es poco probable que se modifique en el corto plazo, señalan en el Ejecutivo.

El sueldo del contralor, y en general de todos aquellos funcionarios que estén encima de S/. 30,000, no sufrirán modificación por ahora, pero el nuevo contralor estará sujeto a la reglamentación que se haga de la nueva escala que le corresponda.

Legalidad
El Gobierno también enfatiza que el aumento decretado no viola la Constitución ni las normas vigentes, y se justifica desde el aspecto estrictamente técnico, ya que crea un rango de remuneraciones para cada escala que permitirá introducir tecnocracia y, además, permitirá cerrar las brechas que existen entre el mercado laboral y el sector público.

Asimismo, destaca que este aumento de sueldos es una corrección de la norma que en junio del 2006 rebajó los sueldos de los altos funcionarios de S/. 33,500 a S/. 15,600, congelándolos por ocho años, lo cual ha hecho poco atractivo el servicio público para técnicos altamente calificados que necesita el Estado (en todos sus niveles) para mejorar la gestión pública.

ARCHIVO 09 de Febrero de 2014 | 4:30 h
Compensaciones económicas a funcionarios públicos



Congresistas duplican sus gastos operativos sin vergüenza alguna
Más privilegios de otorongos
Por: Diario La Primera | 21 de diciembre del 2012 

Los congresistas se aumentaron el sueldo a pesar de los privilegios que tienen.

Reciben cada año 30 mil soles para telefonía fija y 3,600 dólares para teléfono celular. Cuatro pasajes aéreos por mes al destino que elijan, alojamiento, viáticos y muchas gollerías más.


Sábado 15 de diciembre del 2012 | 06:56
Acuerdo fue ratificado ayer en Consejo Directivo con el respaldo de todas las bancadas. 

Monto superaría los S/.15,000 mensuales, regirá desde enero y estará exonerado del pago de tributos.

Un día antes, fastidiado por los cuestionamientos al aumento de la asignación por función congresal, el presidente del Parlamento, Víctor Isla, aseguró que el referido incremento “no es prioridad” en la agenda del Legislativo, y añadió que el tema se definiría “oportunamente”.

La oportunidad no tardó en llegar. Los congresistas no quisieron ponerle fin a la legislatura sin asegurarse el jugoso aumento de su partida para gastos de representación y, ayer mismo, en sesión de Consejo Directivo, ratificaron la medida que, como informó Perú21, ya había sido aprobada el jueves 6 de diciembre.

Fuentes de Perú21 indicaron que no hubo debate. Luego de revisar algunos pedidos de licencia y uno que otro proyecto de ley en cartera, el Consejo Directivo –instancia en la que están representadas las siete bancadas políticas– dio acelerado trámite al aumento, cuyo monto ascendería a S/.15,234 y empezaría a regir en enero próximo.

AUMENTO DE SUELDOS
En la práctica, el aumento de la asignación constituye un solapado incremento remunerativo, toda vez que está exonerada del pago de impuestos y de la rendición de cuentas. Así las cosas, los más de S/.15,000 para “gastos de representación” se anexarán a los más de S/.10,000 que los congresistas reciben como sueldo, fuera de los impuestos. Al final, sus ingresos mensuales superarán los S/.25,000.

Pese a que legisladores como Luis Galarreta habían señalado que lo más recomendable era “sincerar” la remuneración congresal, de tal forma que se tribute sobre la totalidad de los ingresos percibidos, el titular del Parlamento, Víctor Isla, le restó importancia a la propuesta. También minimizó el hecho de que algunos legisladores promocionen como actos de representación las entrevistas a medios o su participación en actividades institucionales, como son los casos de Fernando Andrade y de Daniel Abugattás, según reveló un informe de este diario.

SABÍA QUE

- Actualmente, los congresistas reciben un total de 48 pasajes aéreos a provincias. El momento de su uso queda a discreción del parlamentario.

- La partida para gastos operativos se ha incrementado de S/.12.3 millones en 2012 a S/.24.7 millones en 2013, según el presupuesto aprobado por el Pleno.

04 DE ENERO DEL 2013 | 14:15
Congreso mantendrá polémico aumento de bono de representación

El Consejo Directivo del Parlamento ratificó el aumento de S/. 7.617 con 17 votos a favor y 2 en contra

Congreso mantendrá polémico aumento de bono de representación
El presidente del Congreso, Víctor Isla, informó esta tarde que se mantendrá el aumento de la asignación por función congresal, tema que ha generado polémica en la opinión pública.

En conferencia de prensa, indicó que esa fue la decisión del Consejo Directivo del Parlamento, que ratificó el aumento con 17 votos a favor y 2 en contra. Así las cosas, el incremento de gastos operativos de S/. 7.617 a S/. 15.234 regirá desde este mes.

Pese a las críticas, en defensa de la medida habló el parlamentario fujimorista Octavio Salazar, quien señaló que “lo que infiere este mejoramiento de los gastos de representación son en 5 mil soles, porque entendamos que se descuenta el 30% del Impuesto General a la Renta”.

“Lo más importante es que tengamos un Congreso que se acerque a la ciudadanía. Y esa tiene que ser la realidad”, añadió en declaraciones a RPP.

Por su parte, el legislador Mauricio Mulder hizo un anuncio a través de su cuenta en Twitter poco después de conocerse la decisión del Consejo Directivo: “Respeto la posición del Congreso, pero anuncio mi renuncia al gasto operativo”. También mediante la red de microblogging, el congresista de Perú Posible, Renán Espinoza, ratificó que renuncia al aumento.

09.11.2014 ¿Cuál es el funcionario estatal mejor pagado?¿Cuál es el funcionario estatal mejor pagado? | Actualidad

Presidente del BCR, Julio Velarde, queda en segundo lugar.
El presidente Ollanta Humala le envió una carta al presidente del directorio del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, para que no se suba el sueldo, a lo que éste accedió. Sin embargo, éste no es el funcionario mejor pagado del Estado. [LEA: Presidente del BCR no se aumentará el sueldo] El actual presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky Rosenberg percibe 41 mil 632 soles mensuales. Además, gana 22.5 sueldos al año, haciendo un total de 936 mil 720 soles al año. [LEA: García sobre el BCR: Humala dio “mal ejemplo” con duplicar sueldos de ministros] En el segundo lugar se encuentra Julio Velarde quien gana 41 mil soles y recibe 18 sueldos al año. Ello suma un total de 748 mil 800 soles. Le sigue el contralor Fuad Khoury quien percibe 33 mil soles, 14 veces al año. Los ministros ganan 15 sueldos al año de 30 mil soles. Es decir 450 mil soles más los gastos operativos.

Comisión de Constitución invita a presidentes del Tribunal Constitucional y JNE a sesión extraordinaria para ver tema del Fonavi
ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO RENDIRÍAN CUENTAS POR EL 90 POR CIENTO DE LOS GASTOS OPERATIVOS

Los altos funcionarios o autoridades del Estado estarán obligados a dar cuenta documentada del 90% del monto que les sea asignado por concepto de gastos operativos, viáticos y conceptos similares o equivalentes; y el 10 por ciento restante mediante una declaración jurada.
La propuesta está contemplada en el dictamen del proyecto de ley aprobado el martes 8 por la Comisión de Constitución y Reglamento, en sesión extraordinaria. Tiene por objeto promover la transparencia y fiscalización en la rendición de cuentas de los gastos operativos de los altos funcionarios comprendidos en el artículo 2º de la Ley 28212.
El dictamen, con cargo a redacción según lo informó el presidente de la Comisión, congresista Javier Velásquez Quesquén (PAP), fue aprobado por unanimidad y luego de que se aceptara la propuesta de Javier Bedoya de Vivanco (UN) de incluir ese 10% y se eliminase el artículo 5º por ser reiterativo del primero.
En el texto se precisa que será responsabilidad de cada funcionario o alta autoridad pública dar cuenta documentada del monto asignado y si éste no justifica el porcentaje señalado, deberá devolver el dinero percibido por la parte no sustentada.
De igual forma, se aprobó el informe que elaboró el Subgrupo de Trabajo de Control Político de Legislación Delegada y Tratados Ejecutivos sobre el Decreto Legislativo 987 por el cual se modifica la Ley 27378, que establece los beneficios de colaboración eficaz en el ámbito de la criminalidad organizada.
La conclusión del informe señala que el DL ha cumplido con las pautas constitucionales establecidas en tres de esas reformas, pero observa el artículo 1º - que regula la función del Fiscal de la Nación y del Fiscal Superior Coordinador- porque “no es materia delegada”.
El DL establece el beneficio de colaboración eficaz para el delito de lavado de dinero de activos como delito autónomo (del de terrorismo), y para el delito de tráfico ilícito de drogas cuando es cometido por una pluralidad de personas. Igualmente se establece este beneficio cuando el agente integra una organización criminal.
Sobre este tema hubo un informe que elaboró el Subgrupo que preside el congresista Víctor Mayorga (UPP) y uno en minoría suscrito por el legislador José Vargas Fernández (PAP). Se recomendó que “las normas deberán ser adecuadamente publicadas por el Ministerio de Justicia” para evitar interpretaciones equivocadas.

CONSTITUCIONALIDAD
La Comisión también aprobó convocar a una próxima sesión extraordinaria a los miembros del Tribunal Constitucional y del Jurado Nacional de Elecciones a efecto escuchar las opiniones de ambos organismos constitucionales sobre la resolución del TC sobre los derechos de los fonavistas, y la posición del organismo electoral sobre el tema.
Pese a que el acuerdo fue unánime (planteado inicialmente por el congresista Víctor García Belaunde- AP) entre los miembros de la comisión, el presidente Velásquez Quesquén inició un intercambio de opiniones de los congresistas.
El legislador aprista aclaró que las declaraciones públicas y difundidas por los medios de información fueron a título personal porque no existe una “posición colegiada” de la Comisión de Constitución. Dijo que en ningún momento se ha planteado recortar funciones al Tribunal Constitucional o enfrentarlo con el JNE.
García Belaunde comentó que debería invitarse a los presidentes de ambos organismos para “ver qué soluciones se pueden dar más adelante” sobre esta contienda de funciones. Dijo que debería haber un debate técnico y en forma alturada sobre las resoluciones del TC.
Respecto al tema del FONAVI, el congresista dijo que de ninguna manera el aporte a dicho fondo se trató de un tributo y expresó su oposición a un referéndum. Dijo que el Estado debería honrar las deudas y que no se podía tolerar a “gobiernos tramposos” que quieren desconocerlas.
Aurelio Pastor (PAP) opinó que será una buena oportunidad para una reflexión sobre la materia (del FONAVI) y que no solo debería existir el debate cuando hay un proyecto de ley encima.
Cuestionó que el TC se haya convertido en un ente superpoderoso, incontrolable y sin límite, que ha pasado por encima de las resoluciones y facultades del Parlamento. Agregó que debería haber una “capacidad de entendimiento del propio Tribunal Constitucional y señalar sus propios límites porque “le hace daño la soberbia”.
Javier Valle Riestra (PAP), por su parte, afirmó que el TC se había extralimitado en sus funciones y no tenía el sentido de la autolimitación. Afirmó que el TC era un organismo productor de normas negativas y esto ha pasado porque no existe el Senado. Remarcó que no se podía permanecer neutral ante la magnitud del problema.
A su vez, el congresista Raúl Castro Stagnaro (UN) expresó su acuerdo con que exista un debate. Afirmó que el TC había cumplido un deber que la ley le impone, pero que también podía modificar su resolución porque esta fue suscrita por tres de sus miembros que hoy ya no integran este organismo. “Debe establecerse la verdad, la certeza jurídica. No se trata de transar posiciones... el JNE no ha ordenado un referéndum”, dijo.
También intervinieron Edgar Reymundo (UPP), quien señaló que las sentencia del TC “son obligatorias, nos guste o no” y estuvo de acuerdo con que se convoque a una sesión extraordinaria a los presidentes de ambos organismos; y Víctor Mayorga. Éste afirmó que el Tribunal Constitucional tenía un “superpoder incontrolable”, pero sus decisiones tienen un carácter vinculante. El Jurado Nacional de Elecciones, dijo, está en la obligación de acatar el fallo como una garantía del Estado de Derecho en el país.
Martha Moyano (GPF) dijo a su turno, que el debate debería girar en torno a que los descuentos para el fondo de vivienda eran un tributo, y que si el TC seguirá siendo elegido por grupos políticos y representando a los partidos, seguirán habiendo los mismos errores.
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Prensa/heraldo.nsf/04NoticicasArchivoHistorico/b6c058666758b374052573ca006d8ec3/?OpenDocument

09 de Enero de 2008
Autoridades del Estado rendirían cuentas de gastos operativos al 90%
    
Comisión de Constitución aprobó dictamen para homologar a funcionarios. Iniciativa busca promover la transparencia y la fiscalización.
Comisión de Constitución aprobó dictamen para homologar a funcionarios. Iniciativa busca promover la transparencia y la fiscalización.

La comisión de Constitución del Congreso aprobó un dictamen para obligar a los altos funcionarios del Estado a rendir cuentas documentadas del 90% de sus gastos operativos y viáticos, y el 10% mediante declaración jurada.

La fórmula que hoy se aplica a los congresistas busca promover transparencia y fiscalización, y homologar esta rendición en el Estado para altos funcionarios comprendidos en el artículo 2º de la Ley 28212.

La rendición alcanza a los cargos políticos en el Estado y, de no justificarse, obliga a la devolución del dinero entregado para el cumplimiento de función.

El dictamen se aprobó por unanimidad y ahora deberá ser aprobado por el pleno o la Comisión Permanente del Congreso, y afectará al Presidente de la República, congresistas, ministros, miembros del Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura, magistrados supremos, presidentes regionales y alcaldes, entre otros funcionarios públicos.

EL DATO


ACUERDO. En noviembre del 2007, los portavoces de las bancadas acordaron rendir gastos al 90% y no sólo al 30%, como se había propuesto.

16 de Enero de 2008 | 1:30 h
La Contraloría objeta ley para homologar gastos operativos
 

La Contraloría de la República puso objeciones al dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso que busca homologar la rendición de gastos operativos en el Estado.

Afectaría al Poder Judicial y Ministerio Público.

La Contraloría de la República puso objeciones al dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso que busca homologar la rendición de gastos operativos en el Estado.

El contralor Genaro Matute acudió ayer al Parlamento para reunirse con el titular de ese grupo, Javier Velásquez Quesquén, quien recibirá los aportes de esa entidad antes de poner el tema a consideración de la Comisión Permanente.

"Nos preocupa que personal del Poder Judicial o el Ministerio Público pueda ser afectado, porque al final estos gastos son parte de su remuneración", señaló Matute.

AJUSTES

Según se informó la Contraloría presentará ajustes a este proyecto aprobado la semana pasada y que busca promover la transparencia en el Estado.

Por su parte, Velásquez Quesquén reconoció que la preocupación de la Contraloría pasaba porque el dictamen no establecía con exactitud a quiénes al-canzaba la norma.

"Se podría interpretar que solo a congresistas, vocales de la Suprema y Defensoría cuando el propósito es regular a todos quienes perciben viáticos", dijo. Señaló que existe la inquietud de que se termine obligando al tesoro público a cubrir estos conceptos.

EL DATO

RENDICIÓN. La semana pasada Constitución aprobó el dictamen para obligar a altos funcionarios del Estado a rendir cuentas documentadas de estos gastos por 90% y 10% por declaración jurada.

08 DE FEBRERO DEL 2014 | 15:47
Ministros ganarán S/.30 mil, según Ley del Servicio Civil

Actualmente miembros del gabinete reciben S/.15.600 al mes. Norma del MEF también aumenta sueldo de viceministros a S/.28 mil

Ministros ganarán S/.30 mil, según Ley del Servicio Civil
Aumento de sueldo a ministros afectó aprobación del presidente Ollanta Humala (Foto: Archivo Reuters).

Una norma publicada hoy en "El Peruano" dispone el incremento de los montos por concepto de compensaciones económicas a funcionarios públicos de la Ley 30057 (Ley del Servicio Civil). De esta manera, los ministros de Estado pasarán a percibir un ingreso mensual de 30 mil soles.

Así, de acuerdo al Decreto Supremo 023-2014 EF, el monto de la compensación económica "se pagará a razón de doce (12) veces por año, más dos (2) por concepto de aguinaldo, uno (1) por Fiestas Patrias y uno (1) por Navidad".

Asimismo, los viceministros pasarán a percibir S/.28 mil al mes y los secretarios generales de ministerios, S/.25 mil al mes, mientras que otros funcionarios de menor rango recibirán entre S/.15 mil y S/.25 mil al mes.

Este nuevo ingreso económico para ministros es casi el doble de lo que perciben actualmente. En enero del 2013, el entonces primer ministro Juan Jiménez Mayor precisó que el sueldo mensual de los miembros del gabinete era de S/.15.600 y que con los descuentos de ley se reducía a S/.9.000.

El decreto supremo publicado hoy lleva la firma del presidente Ollanta Humala; el primer ministro César Villanueva y el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Ministros ganarán S/.30 mil, según Ley del Servicio Civil
Este es el cuadro con la nuevas remuneraciones aprobadas por el presidente Ollanta Humala.