PROFESIONALES SALUD - MINSA

 14 de Septiembre de 2013 | 9:39 h
Sepa cuánto ganarán los profesionales de la salud: Valorización principal




http://larepublica.pe/infografias/sepa-cuanto-ganaran-los-profesionales-de-la-salud-valorizacion-principal-14-09-2013-0

Sueldo fijo de médicos cirujanos será de hasta S/. 5,330 desde fin de mes (Andina)  
Publicado: 13/09/2013


Lima, set. 13 (ANDINA). A partir de este mes, profesionales de la salud de 12 especialidades se beneficiarán con aumentos en su remuneración fija mensual en el marco de la nueva política remunerativa de los servidores médicos del sector público, alcanzando, en el caso de los médicos cirujanos de nivel 5 un sueldo de 5,330 soles.
La aumento se oficializó hoy a través del Decreto Supremo 223-2013 del Ministerio de Economía (MEF), el cual aprueba la valorización principal, la valorización priorizada por atención primaria de salud y la valorización priorizada por atención especializada.
En el caso de la valorización principal (remuneración fija mensual), el anexo I del citado decreto precisa que los beneficiarios serán médicos cirujanos (que desde este mes ganarán hasta S/. 5,330). Le siguen el cirujano dentista, químico farmacéutico, obstetras, enfermeras, tecnólogo médico, ingeniero sanitario, médico veterinario, biólogo, psicólogo, nutricionista y asistente social; en todos estos casos el sueldo fijo máximo será de S/. 2,799.
El anexo con el detalle de las remunaciones -publicado ya en el Ministerio de Economía- establece la remuneración por cada nivel profesional e incluye también a los médicos que hacen residentado y a los serumistas.

Según explicó a Andina el director de la Oficina de Descentralización del Ministerio de Salud, Arturo Granados, antes de la emisión de esta norma un médico cirujano de nivel I ganaba por ejemplo S/. 3,068, lo cual se añadían Aetas y bonos de alimentación para incrementar su sueldo. Sin embargo, con este decreto supremo su sueldo básico mensual será S/. 4,568.
"Este decreto y las normas emitidas ayer en el marco de las facultades que el Congreso le dio al Poder Ejecutivo para legislar en materia de fortalecimiento de salud ordenan el sistema de remuneraciones de los médicos. Antes todos recibían un sueldo y a eso se agregaban bonos, etc. lo cual era un desorden, pero eso ya no ocurrirá".

Atención primaria de salud

Pero el incremento de sueldo también será -a partir de octubre- para quienes laboren en establecimientos de atención primaria de salud del Ministerio de Salud o gobiernos regionales. Esto incluye a centros de salud de menor complejidad, sin capacidad de hospitalización.
En este caso, se les asignará una valorización priorizada (es decir, se pagará mientras el profesional permanezca en ese puesto) de S/. 450 a los médicos cirujanos, mientras que el cirujano dentista, químico farmacéutico, ingeniero sanitario, médico veterinario, biólogo, psicólogo, obstetra, enfermero, nutricionista, asistenta social y tecnólogo médico recibirán S/. 300.
Según Granados, muchos profesionales de la salud no desean laborar en estos establecimientos por ser pequeños y de menor complejidad, por lo que este incremento será un estímulo para que trabajen en los establecimientos de primer nivel de atención. Previamente, pasarán por un programa de entrenamiento.

Atención especializada

El decreto supremo emitido hoy por el Minsiterio de Economía y Finanzas también fija la valorización priorizada por atención especializada de los profesionales de la salud. En ese caso, el aumento mensual comenzará a regir desde diciembre próximo.
Beneficiará a los médicos cirujanos con S/. 650, en tanto que los cirujano dentista, químico farmacéutico, ingeniero sanitario, médico veterinario, biólogo, psicólogo, obstetra, enfermero, nutricionista, asistenta social y tecnólogo médico recibirán S/. 300.
En tanto, el incremento del haber de los cirujanos que laboren en hospitales e institutos especializados será de S/. 400 desde octubre y de S/.200 para cirujano dentista, químico farmacéutico, ingeniero sanitario, médico veterinario, biólogo, psicólogo, obstetra, enfermero, nutricionista, asistenta social y tecnólogo médico.

Guardias hospitalarias

Adicionalmente, el decreto supremo aprueba, a partir del 1 de octubre del 2013, el incremento de 55% del monto que por concepto de bonificación por guardias hospitalarias vienen percibiendo los profesionales de la salud.
Esto incluye a químicos farmacéutico, obstetra, enfermero, tecnólogo médico y asistenta social que laboren en servicio de emergencia, centro quirúrgico, centro obstétrico, unidad de cuidados intensivos y hospitalización, según corresponda.
El decreto supremo del MEF lleva las firmas del presidente de la República Ollanta Humala, y de los ministros de Economía, Luis Castilla y de Salud, Midori de Habich. Los beneficiarios son profesionales médicos y personal asistencial de los ministerios de Salud, Defensa, Interior, Educación, INPE, Fiscalía y gobiernos regionales.

Edición Impresa del 21 de Mayo de 2014
Minsa afirma que se incrementó sueldo de médicos en S/. 1,500

NEGATIVA. No aceptarán pedido de galenos de darles más aumentos porque ya lo hicieron. Médicos reconocen que se les subió esa suma, pero reclaman que se les quitó pago de bonos.

La huelga indefinida de los médicos del Ministerio de Salud (Minsa), iniciada hace una semana, carece de sustento y lo único que hace es afectar a los pacientes, según representantes del gobierno. 

Juan Pablo Murillo, asesor del Minsa en el proceso de Reforma de Salud, afirma que los galenos no pueden decir que no se les incrementó el sueldo. Explica que las planillas evidencian un aumento de S/. 1,500 desde setiembre de 2013 (ver infografía).

El presidente del Cuerpo Médico del hospital Goyeneche, Félix Ticona, acepta que se dio ese incremento, pero señala que el Minsa les quitó bonos adicionales que cobraban, como las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETAS). 

"El incremento fue de 200 a 300 soles, por lo que no es verdad que se cumplió con el acta firmada (agosto de 2013)". 

Murillo responde indicando que en el acuerdo firmado por la Federación Médica el 2013, se pone en claro que se unificaría la remuneración y los incentivos. "Las Aetas y los otros bonos son incentivos y lo que se ha hecho es ponerlos como parte del sueldo, ese era el acuerdo. No se está tergiversando", anota. 

El funcionario acota que el otro pedido de incrementos salariales a más de 6 mil soles (ver infografía) y además de cuatro sueldos en el año y un bono especial por cierre de pliego, no pueden darse. Precisa que existe una ley de presupuesto que rechaza ese tipo de pagos. 

"El Minsa puede negociar con los médicos algunas mejoras al acuerdo, pero no se aceptará todo, les podremos dar algunos bonos más de los que ya se estableció. Tenga en cuenta que la reforma busca que se pague más a quienes trabajan en zonas de emergencia o de alto riesgo, que tienen especialidades, a los que cumplen metas, entre otros". 

Al respecto, Félix Ticona, sostiene que el Minsa acomoda el acta a sus intereses, por lo que rechaza esas aseveraciones. 

PRIVATIZACIÓN
En cuanto a la presunta privatización del sector Salud, Murillo lo negó. Indicó que se plantea una reforma que no implica  entregar a terceros estos servicios. Por el contrario, se impulsa construir hospitales y otros centros asistenciales. 

"Lo máximo que se hará es tercerizar los servicios, donde estamos con falencias. Pero ello no es privatizar. Esperamos que los médicos se reúnan con nosotros para encontrar una solución a esta protesta". 

Para Ticona, la tercerización es el primer paso para que el sector Salud se privatice. 

MÉDICOS BRINDAN ATENCIÓN GRATUITA
Los médicos del Minsa realizaron campañas gratuitas de salud. Ayer, 30 galenos del hospital Honorio Delgado atendieron a cerca de 400 pacientes en las 24 especialidades que se presta en el nosocomio. El presidente del Cuerpo Médico, Ricardo Goyzueta, indicó que el viernes se realizará nuevamente la campaña. En el hospital Goyeneche la atención sin costos será el jueves, y en los establecimientos de provincias el viernes.

Asimismo, en reunión sostenida ayer entre los médicos de la Federación, se acordó dar 4 días al Minsa para solucionar sus pedidos, de los contrario tomarán medidas radicales. René Flores presidente de la Federación, anunció que entregarán los hospitales.


Por su parte los trabajadores administrativos de Salud, ayer marcharon e impidieron que obstetras, enfermeras y personal técnico de salud, pueda laborar con normalidad en los hospitales. 

10 de Octubre de 2014

Médicos suspenden huelga de 150 días, pese a que siguen los procesos sancionadores

La más extensa. La Federación Médica Peruana y el Minsa acordaron, entre otros cuatro puntos, el aumento de la bonificación a los galenos de atención primaria y especializada. Se continuará evaluando las faltas administrativas de 33 médicos.

Los 19 mil médicos de todo el país que integran los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y los Gobiernos Regionales volverán a trabajar hoy en su totalidad. Ese es el compromiso de la Federación Médica Peruana  (FMP) al anunciar la suspensión de la huelga más larga de la historia republicana en este sector. Su acatamiento se extendió 150 días.


Al cumplir con la restitución de los servicios, los galenos serán beneficiados con el aumento de la bonificación vigente por atención primaria y especializada. Este es uno de  los puntos establecidos en el documento de acuerdos y compromisos firmado ayer en la sede del Ministerio de Salud.


A partir de este mes, se añadirán S/. 200 a los bonos por atención primaria (que reciben los médicos del primer nivel o quienes laboran en postas) y por atención especializada (para especialistas de hospitales). Similar será el caso en diciembre del 2015, cuando se aumente  S/. 300, como asegura la Federación Médica.


Según el jefe de la Unidad de Diálogo y Concertación del Minsa, Neptalí Santillán, esta medida beneficiará a más de 15 mil médicos, entre atención primaria y especializada. 


Las bonificaciones de este grupo de profesionales –a diciembre del próximo año– se incrementarán gradualmente a más de S/. 600 y alcanzarán incluso los S/. 950.


"Para ambos casos existen requisitos. En el primero deberán estar inscritos en el curso de Formación de Salud Familiar y Comunitaria (PROFAM) para desarrollar competencias en atención primaria", señaló la ministra de Salud, Midori de Habich. Añadió que para la atención especializada será necesario que los médicos obtengan su título en 12 meses.


Hay que precisar que esta medida solo se aplica a dichos bonos. La escala que se fijó en setiembre del 2013, como parte de la reforma de salud, no ha sufrido ninguna variación.

PROCESOS CONTINÚAN

Pese a que la Federación Médica aseguraba que la totalidad de los cuerpos médicos acataban dicha paralización, la ministra de Salud enfatizó que con este levantamiento volverá a trabajar "el remanente del 5% en Lima y el 10 % en regiones". 

En esta estadística se encuentran los 33 médicos que acataron la huelga y vienen enfrentando procesos administrativos, cuya suspensión fue reclamada por el presidente del gremio, Jesús Bonilla.


El martes pasado, el dirigente exigió la cancelación de estos procedimientos para levantar la huelga. Pese a ello, el sector Salud ratificó que las medidas seguirán su trámite. 


"Esperemos que no existan represalias sobre los médicos... Debe concluir sin ningún sancionado, de no ser así volveremos a las calles porque la huelga es un derecho", sostuvo Bonilla.


OTROS ACUERDOS
Desde el 13 de mayo, cuando se inició la medida de fuerza, la FMP solicitó ser partícipe de discusión en el proceso de la reforma de salud. Ello se realizará a través de los mecanismos del Consejo Nacional de Salud. "También conversaremos con el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional para tener un espacio de diálogo", precisó Midori De Habich.


Otro de los acuerdos apunta a continuar con los nombramientos. Esto beneficiará a aquellos médicos contratados hasta el 13 de setiembre del 2013. Para el 2014 será de 20 % y se realizará de manera progresiva en los siguientes años.
Asimismo se establecerá un grupo de trabajo para analizar la restitución de los artículos modificados de la Ley del Trabajo Médico. Ello incluye formular el proyecto de ley.


También habrá un equipo para evaluar las políticas remunerativas y plantear una segunda fase que pueda entrar en vigencia el 2016. La elaboración de la propuesta se debe desarrollar entre octubre del 2014 y marzo del 2015.

INTERPELACIÓN

-El Pleno aprobó la moción de interpelación a la ministra de Salud, quien se presentará el próximo 22 de octubre.
-La funcionaria responderá 18 preguntas, de las cuales solo 3 están relacionadas con los reclamos de la FMP.

-El sindicato de La Libertad anunció que no acatarán la decisión de la dirigencia de levantar la huelga.

 Edición Impresa del 26 de Abril de 2015
Médicos del Minsa piden ganar hasta 13 mil 300 soles a partir del 2016

La Federación Médica Peruana y el Minsa ya han empezado un proceso de negociación para nueva escala salarial.    

Sueldos de hasta 13 mil 300 soles para los médicos que laboran en los hospitales públicos de diversas regiones del país, le ha propuesto la Federación Médica Peruana (FMP) al Ministerio de Salud (Minsa), a través del proceso de negociación que han empezado ambas instituciones hace unas semanas.

El objetivo de estas reuniones es establecer una nueva escala salarial en el sector, la cual regirá a partir del 2016. Este fue un compromiso del Minsa para acabar con la huelga de la FMP que duró más de 150 días en el 2014: "Elaborar una segunda etapa de la reforma".

Se debe precisar que en el 2013, el Ministerio de Salud empezó la primera etapa. Fue así como un médico del nivel I pasó a percibir un sueldo básico de 4 mil 568 soles y otro del nivel V (con más de 20 años de servicio), 5 mil 330 soles.

Adicionalmente, y como sucede hasta ahora, los galenos del Minsa reciben bonificaciones de 800 soles por ser especialistas; y 400 por atender en servicios críticos. A eso hay que agregarle un bono de 400 soles que fue dividido en  200 para este año y 200 para el próximo, según informó el sector en su momento.

Precisamente, uno de los motivos para el inicio de la huelga fue este, el de los sueldos. En ese entonces, la Federación Médica Peruana señalaba que el Minsa había implementado una escala remunerativa de manera unilateral, porque no fueron consultados.

Pues bien, hoy la FMP propone que un médico del nivel V gane 13 mil 300 soles (3.5 UIT); el del nivel IV, 11 mil 400 (3 UIT); el del nivel III, 9 mil 500 (2.5 UIT); el del nivel II, 7 mil 600 (2 UIT); y el especialista de la escala I que perciba 5 mil 700 soles (1.8 UIT).

El presidente de este gremio, Jesús Bonilla, afirmó que estos montos son necesarios y conscientes, teniendo en cuenta que ellos ganan menos que sus colegas de Essalud. "En el seguro social nos llevan una ventaja importante. Al año hay una diferencia de 25 mil soles en sueldos", dijo.

FUGA DE ESPECIALISTAS

Bonilla señaló además que esta es la única manera de detener la fuga de especialistas que está ocurriendo actualmente en los hospitales públicos, debido a que son mal pagados. "La escala (salarial) refleja la realidad. Cada vez hay menos médicos en el Minsa. Ya hay un déficit de 16 mil 500 expertos, que se ha multiplicado en los últimos 4 años", dijo.

Al respecto, el ex decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena, explicó que los galenos peruanos son los peores pagados en Latinoamérica, por lo que se mostró de acuerdo con la propuesta de la FMP.

"Aunque debemos decir que el actuar de la Federación es tibio. Esperar el aumento para el 2016 es estar rogando algo que nos corresponde por tener vidas bajo nuestra responsabilidad", aseveró.

La FMP propone esta nueva escala remunerativa que el Minsa debe responder hasta el próximo jueves 30. De no hacerlo o no llegar a un acuerdo, se evalúan medidas drásticas.

PARO EN EL HOSPITAL DEL NIÑO

El Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital de Niño informó que el próximo jueves acatará un paro de 24 horas, si es que el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, no cumple con pagarles una deuda del Decreto de Urgencia 037-94.


Otro de los motivos para la medida es el caso del jefe del servicio de Nutrición, Luis Romero, por supuesto abuso de autoridad contra trabajadoras. También reclaman contra la médico de Personal, Olivia Horna, por supuestos maltratos en el nosocomio.

04 de Agosto de 2013
Médicos rechazan incremento de S/. 1.500 y anuncian que la huelga continuará

Retroceso. Ministra de Salud: Aumento terminará con inequidades salariales entre los médicos de Lima y los de provincia. Dirigencia no acepta propuesta. Mientras, 800 mil pacientes perdieron sus citas. Los más afectados son los de menos recursos.

Los pacientes con menos recursos, aquellos que no tienen posibilidades de costear los servicios de una clínica o un consultorio privados, tendrán que seguir esperando. 

En 19 días de huelga médica se han dejado de atender, a nivel nacional, más de 70 mil cirugías y se han cancelado cerca de 800 mil citas por consultorio externo. Solo en Lima se han dejado de atender, en promedio, 35 mil citas diarias. Y las cifras seguirán subiendo. 

Ayer, el presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), César Palomino, resp ondió que no aceptarán el aumento de S/. 1.500 a sus salarios, propuesto por el Ministerio de Salud, y por lo tanto la huelga continuará y no habrá atenciones en la consulta externa. Además, radicalizarán sus protestas.   

En conferencia de prensa, el dirigente explicó que tomaron esa decisión porque el incremento no es real del todo. Según dijo, en la actualidad perciben, por ejemplo en el primer nivel, un bono mensual de S/. 839, que sumado a su sueldo base de S/. 3,068, significa un  total de S/. 3,907. 

Palomino dijo que la ministra Midori de Habich les ha planteado que el aumento de S/.1.500  afecte solamente a su sueldo base, sin el bono, por lo que al final recibirían S/. 4.568. El aumento "verdadero" para ellos es de tan solo S/. 661.   

Su colega, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), Jesús Bonilla Yaranga , dijo que hubieran aceptado la propuesta de haberse mantenido el bono de S/. 839. 

Por ello, al sentirse "engañados", el titular de la FMP pidió que las conversaciones sean ahora con el presidente de la República, Ollanta Humala, y no con la ministra. 

"Eso es lo que pedimos (conversar con Humala) porque no le están informando la verdad. Lo están sorprendiendo porque el aumento no es de s/. 1.500, es de S/. 661", señaló, tras anunciar que continuará con la entrega de servicios y los siguientes serán los del  Hospital de La Merced de Chiclayo. 

En medio de sus reclamos, Palomino no mencionó que, en realidad, un médico gana mucho más por concepto de guardias. En un mes sus colegas pueden hacer hasta 12 guardias. Perciben por cada una entre S/. 105 y S/. 140. El tope es de S/. 1.400. 

Tampoco mencionó que con el incremento propuesto quienes más se benefician son los médicos en provincias, puesto que por concepto de bonos reciben apenas S/. 360. 

ADIÓS A LAS INEQUIDADES  

No sin antes reiterar a los médicos su pedido de que recapaciten y levanten la medida de protesta, la titular de Salud subrayó que lo que desean con este incremento es cerrar la inequidad que existe entre los profesionales de la salud de Lima y provincias. Estos últimos, a pesar de ser mayoría, son los que menos ganan. 

"Los que ganan menos son más de 10 mil y los que ganan más son 1.900", señaló. Aseguró que quienes se oponen a esta medida están concentrados en Lima y son parte de la dirigencia médica. 

"La invocación que hacemos es que acepten una reforma remunerativa que tiene un elemento de equidad muy importante. Sus colegas van a comenzar a ganar lo mismo y más personas irán a trabajar a provincias porque ya no existirá esa diferencia que hacía que muchos prefirieran venir a trabajar a Lima", agregó De Habich. Descartó que, además de los S/. 1.500 de aumento, sus colegas puedan mantener el bono.  "Ese es un esfuerzo fiscal que excede las posibilidades y la razonabilidad. Si ellos mantienen la diferencia con las regiones, también se mantendrá la inequidad", reiteró. 

Recordó que la reforma remunerativa no solo es para los médicos sino para los 100 mil profesionales de la salud que laboran en el Minsa. 

Mencionó que siguen avanzando en el cumplimiento de los otros puntos acordados en el acta de octubre del 2012, entre ellos culminar este año con el 100%  de los nombramientos.

En esa misma línea, dijo que están brindándoles asistencia técnica a las regiones que han tenido dificultades para el cumplimiento de los ascensos automáticos, a fin de que puedan cerrar ese proceso antes de finalizar el 2013. 

Pero mientras el Ministerio de Salud y la FMP no lograban ponerse de acuerdo, en las regiones los médicos saludaron la intención del gobierno de otorgar un incremento como parte de toda una reforma. 

Ellos sí entendieron que el incremento implica que el pago por CTS será su sueldo y no los S/. 37 que reciben hoy, que no significan nada en su jubilación. 

CONFERENCIA EPISCOPAL SEÑALA QUE "ES LA HUELGA MÁS INJUSTA"  

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Salvador Piñeiro, dijo que los más golpeados con ese paro son los pacientes, y por ello pidió a los médicos que recapaciten y depongan su medida. 

"Es la huelga más injusta; se está golpeando al enfermo que más necesita del médico. Los exhorto a que atiendan a los enfermos, que confíen en la palabra de la ministra de Salud sobre los encargos que se tienen", señaló. 


El Minsa publicó una carta abierta a los médicos en la que les explica que el incremento significa que para el cálculo de la CTS, las bonificaciones de 25 y 30 años, sepelio, luto y otros, se tomará ahora como base la nueva remuneración fija, la cual repercutirá favorablemente en el cálculo de la pensión de los médicos cirujanos al   jubilarse.

04 de Agosto de 2013 | 4:30 h
La propuesta de incremento del MINSA



Decreto Legislativo 1153

Valorización Principal 
     - Médicos: D.S. 223-2013-EF
     - Otros profesionales de la salud: D.S. 223-2013-EF, D.S. 128-2014-EF.
     - Técnicos y Auxiliares: D.S. 286-2013-EFs Regionales y sus Organismos Públicos;
Valorización Ajustada.- Bonificaciones:
     • Por Puesto de Responsabilidad Jefatural de Departamento o Servicio
          - Perfil: D.S. 014-2014-SA
          - Condiciones: D.S. 014-2014-SA 
          - Monto: D.S. 260-2014-EF 
     • Por Puesto de Responsabilidad Jefatural en Establecimientos de Salud I-3, I-4, Microrredes o Redes
          - Perfil: D.S. 014-2014-SA
          - Condiciones: D.S. 014-2014-SA
          - Monto: D.S. 260-2014-EF
     • Por Puesto Especializado o de Dedicación Exclusiva en Servicios de Salud Pública
          - Perfil: D.S. 024-2014-SA
          - Monto: D.S. 222-2014-EF
     • Por Puesto Específico
          - D. Leg 1153
Valorización Priorizada. - Entregas Económicas:
     • Zona Alejada o de Frontera
          - Criterios Técnicos: D.S. 015-2014-SA
          - Montos: D.S. 226-2014-EF
          - Listado de EE.SS.: R. M. 544-2014/MINSA
     • Zona de Emergencia
          - Montos: D.S. 226-2014-EF
          Zonas de Emergencia
     • Atención Primaria de Salud
          - Perfil: D.S. 032-2014-SA
          - Montos: D.S. 302-2014-EF
          - Microrredes Priorizadas: R. M. 732-2014/MINSA
          - Microrredes Priorizadas: R. M. 660-2013/MINSA
     • Atención Especializada
          - Perfil: D.S. 032-2014-SA
          - Montos: D.S. 302-2014-EF
     • Atención de Servicios Críticos
          - Perfil: D.S. 014-2014-SA
          - Monto: D.S. 226-2014-EF
     • Atención Especifica de Soporte
          - Perfil: Ley 30273
          - Monto: D.S. 342-2014-EF
Servicio de Guardias
     - Montos:D.S. 223-2013-EF
     - Montos: Médicos D.S. 216-2014-EF
Servicios Complementarios en Salud
     - D. Leg. 1153 
     - D. Leg. 1154 
Cumplimiento de tiempo de servicio, sepelio y luto
     - D. Leg. 1153
Cumplimiento de metas institucionales, indicadores de desempeño y compromiso de mejoras de los servicios
     - Metas, Indicadores, Compromisos: D.S. 005-2014-SA
     - Criterios Técnicos: D.S. 116-2014-EF
FINANCIAMIENTO Y TRANSFERENCIAS
      - D. S. 329-2013-EF
      - D. S. 240-2013-EF
      - Decreto de Urgencia 002-2014
      - D. S. 017-2014-EF 
      - D. S. 102-2014-EF
      - D. S. 247-2014-EF
      - D. S. 272-2014-EF
      - D. S. 324-2014-EF
      - D. S. 048-2015-EF / Anexo D.S. 048-2015-EF
      - D. S. 070-2015-EF / Anexo D.S. 070-2015-EF
      - D. S. 132-2015-EF / Anexo D.S. 132-2015-EF
NOMBRAMIENTO
      - D.S. 034-2014-SA (Lineamientos 2014 para Nombramiento)
      - Ley 30281 (artículo 8, numeral 8.1, literal g) Incluyen CLAS)
      - Ley 30324 (Art. 06 Amplian culminación de Nombramiento 2014)
      - Transferencia Presupuestal D.S. 069-2015-EF
      - Transferencia Presupuestal D.S. 202-2015-EF
      - Anexo - Transferencia Presupuestal D.S. 202-2015-EF

  • Decreto Supremo N° 223-2013


  • ds226_2014
  • ds342_2014_ef
  • ds260-2014-EF

  • ds222_2014-EF
  • ds128_2014-EF

  • ds286_2013-EF
  • ds223_2013-EF
  • ds302_2014-EF


  • Dec. Leg. 1162


  • D.S. N° 343-2013-EF
27 de Octubre de 2013
Bonos de S/. 740 para auxiliares y técnicos del Minsa en zonas alejadas
Incluye a los de frontera. Así, este personal ganará hasta S/. 2.531. Se pagará bonos por ir a zonas de emergencia.
    

Carlos Contreras. 

Para llegar al puesto de salud Santa Rocío de Chipurana, el técnico en enfermería José Inuma Alvarado, de 60 años, sale de  la ciudad de Tarapoto en un viaje de 16 horas por la enmarañada selva de la región San Martín. En sus 20 años de servicio ya se ha hecho una costumbre: caminar durante 5 horas hasta llegar a  la zona de difícil acceso. 

Precisamente es a estos trabajadores asistenciales –técnicos y auxiliares– de los diversos establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) a quienes se les entrega una bonificación de 740 soles por laborar en zonas alejadas y de frontera. A ellos se les viene pagando desde este mes los bonos correspondientes a setiembre y octubre. 

Ayer por ejemplo –en Juanjuí, en la misma región– la titular de Salud, Midori de Habich, le entregó al enfermero Alvarado un cheque de 1.480 soles por trabajar en un lugar alejado. Este pago corresponde a los bonos de setiembre y octubre (S/. 740 cada uno). 

En el caso de este trabajador técnico su sueldo mensual se incrementará, con la bonificación especial, de 1.791 a 2.531 soles. Él está en el nivel ST-A. 

Hay que detallar también que estos trabajadores asistenciales –técnicos y auxiliares– del Minsa lograron hace poco (con la huelga indefinida que acataron por 20 días) un aumento en su salario de 660 soles, en todos los niveles. 

De Habich afirmó que estos incentivos tienen tres elementos: ordenar las remuneraciones, resolver la inequidad y premiar, reconocer y motivar el mayor esfuerzo de los profesionales en zonas alejadas. 

Ese es el caso también de Benjamín Pisco Ojanama, técnico en enfermería desde hace 23 años. Hoy tiene 63 y viaja 10 horas desde Tarapoto para llegar hasta el puesto de salud San José de Yanayacu. "Faltan más profesionales en estas zonas alejadas de las ciudades. A estos lugares solo se viene cuando hay vocación", anota. 

En zonas de emergencia 

De acuerdo al Decreto Legislativo Nº 1153, los 45 mil trabajadores asistenciales (técnicos y auxiliares) del Ministerio de Salud lograrán acceder a este beneficio y a otros más como por ejemplo la bonificación de 150 soles por trabajar en un establecimiento de salud de atención primaria. Y si un trabajador asistencial (técnico y auxiliar) trabaja en una zona de emergencia, como en el Vraem, a partir del primer trimestre del 2014 se le pagará un bono de 1.200 soles. 

Según el director general de Descentralización del Minsa, Arturo Granados, para el segundo trimestre del 2014 se prevé entregar bonificaciones por atención en servicios críticos. Ahora solo se espera que se cumplan los compromisos.

Fenutssa: “solo es una nivelación”

Según Teresa Altamirano, vocera de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) estos pagos solo nivelan los sueldos del personal asistencial (auxiliar y técnico) de Lima con el de provincias. "Algunos bonos son por el riesgo que corren algunos de los trabajadores de la salud", mencionó. 

Para Altamirano, el Ministerio de Salud aún sigue con la propuesta de dividir a los trabajadores administrativos con los asistenciales. "Todos debemos estar incluidos en la reforma de salud".

En cifras

45 mil trabajadores asistenciales del Minsa son beneficiados. 


S/. 1.063 gana como mínimo un trabajador técnico; mientras que S/. 1.038, un auxiliar.
http://larepublica.pe/27-10-2013/bonos-de-soles-740-para-auxiliares-y-tecnicos-del-minsa-en-zonas-alejadas