CARRERA JUDICIAL Y FISCAL

26 DE DICIEMBRE DEL 2015 | 18:16
Aprueban nuevo aumento de haberes para jueces y fiscales
Con aprobación de tercer tramo de aumento salarial, concluye el incremento progresivo de sueldo iniciado en el 2013

 Compartir 3003  Twittear     Compartir 0 Pinterest 0
9 
Aprueban nuevo aumento de haberes para jueces y fiscales
El primer tramo del alza de sueldos para jueces y fiscales entró en vigencia en diciembre del 2013 y la segunda etapa en diciembre del 2014. (Foto: El Comercio)
LEA TAMBIÉN...

Segura: "Capacidad de crecimiento no es la misma del pasado"

Segura:
MEF niega "intención velada" para perjudicar a la fiscalía

MEF niega
Pablo Sánchez advierte que no hay dinero para pagar a fiscales

Pablo Sánchez advierte que no hay dinero para pagar a fiscales
El Ministerio de Economía aprobó el tercer y último tramo  del incremento progresivo de haberes de fiscales y jueces mediante dos decretos supremos publicados ayer en el diario oficial “El Peruano”.

El primer tramo del incremento de sueldos para jueces y fiscales entró en vigencia en diciembre del 2013 y la segunda etapa, en diciembre del 2014.

A partir de ahora, un juez superior titular, un fiscal superior titular y un fiscal adjunto supremo ganarán S/.18.573 mensualmente.

De otro lado, un juez especializado titular, un fiscal provincial titular y un fiscal adjunto  superior titular tendrán ingresos de S/. 14.394 por mes de trabajo.

Igualmente, con la conclusión de esta tercera etapa, un juez de paz letrado titular y un fiscal adjunto provincial titular recibirán S/. 9.286 cada mes como remuneración.

Lo dispuesto en los dos decretos supremos publicados  se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio Público y del Poder Judicial.


Esto comprende la aplicación de la 37° disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016, a favor de los presidentes de junta de fiscales y de cortes superiores de justicia.

http://elcomercio.pe/politica/justicia/aprueban-nuevo-aumento-haberes-jueces-y-fiscales-noticia-1866784

31 de Diciembre de 2014 | 12:37 h
Elevan bono de gasto mensual para los jueces y fiscales

INCREMENTO. Magistrados recibirán hasta S/. 2 mil más para cubrir gastos de su labor. Reajuste no se efectúa al básico.

Los jueces y fiscales titulares de todo el país, recibirán un incrementó en sus bonos de gastos que mensualmente se les abona para realizar su trabajo y capacitarse. El incentivo laboral fue aprobado mediante dos decretos supremos publicados el pasado 28 de diciembre en el diario El Peruano.

El alza se da como parte del segundo tramo de incrementos que el gobierno se comprometió en diciembre de 2013, cuando llegó a un acuerdo con los magistrados, quienes realizaban una huelga blanca.

En los decretos se establece ajustes de hasta S/. 2 mil para jueces y fiscales superiores. Estos recibían hasta diciembre, S/. 14 mil 506, ahora percibirán S/. 16 mil 505. En el caso de jueces especializados y fiscales provinciales, pasarán de S/. 12 mil 400 a S/. 13 mil 301.

En el caso de los jueces de Paz Letrado y fiscales adjuntos, estos pasan de S/. 7 mil 800 a S/. 8 mil.

Para el juez Carlos Polanco Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación de Magistrados de Arequipa, el incremento que realiza el Estado no es sobre la remuneración básica sino solo en sus bonos.

Explicó que los jueces y fiscales superiores siguen teniendo como sueldo base S/. 3 mil, los jueces especializados  y fiscales provinciales S/. 2 mil y finalmente los jueces de Paz Letrado y fiscales adjuntos S/. 1,405. Ello implica que al momento de jubilarse será bajo este monto.

"Los gastos operativos por función jurisdiccional, son recursos que utilizan jueces y fiscales para realizar su trabajo. Algunos se compran equipos, libros, pagan capacitaciones, entre otros. "Todos esos gastos los debemos rendir al mes para justificar. Si no lo hacemos somos pasibles de sanción e incluso de ser denunciados", indicó Polanco.

Agregó que por ello su lucha sigue centrándose en que el gobierno cumpla el fallo del Tribunal Constitucional, que dispone que los jueces superiores deben tener como remuneración base el 90% de lo que gana un magistrado supremo. "Se demandó al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque el gobierno no quiere cumplir una resolución judicial que tiene la calidad de cosa juzgada", dijo.

20 de diciembre de 2013 | Leída 6677 veces
EN CONSECUENCIA DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY DE FORTALECIMIENTO DEL PJ
MEF aprueba aumento de sueldo para fiscales del Ministerio Público

Luego de la última ley que aumenta gradualmente los sueldos al PJ, el Ministerio de Economía y Finanzas ha establecido un incremento de los haberes para la Fiscalía, que se financiará con cargo al presupuesto de esta institución.

El decreto supremo, publicado hoy en Normas Legales de El Peruano (N° 330-2013-EF), establece los montos establecidos por la norma refrendada por el titular del MEF, Luis Castilla, y el presidente Ollanta Humala.  Son los siguientes: S/. 18 573, 77 para un Fiscal Superior Titular y Fiscal Adjunto Supremo Titular; S/. 14 394. 66 para un Fiscal provincial titular y fiscal Adjunto Superior Titular; y S/. 9 286, 88 para un fiscal adjunto Provincial Titular.

El mismo decreto supremo señala, además, que el Ministerio Público deberá adecuar sus documentos de gestión a esta nueva estructura de haberes aprobada.

Es necesario recordar que, según el artículo 158 de la Constitución, los fiscales tienen los mismos derechos y prerrogativas que los miembros del PJ. Además, están sujetos a las mismas obligaciones.

En este sentido, en base a la modificación de la Ley Orgánica del PJ, los sueldos de los jueces se incrementan, de manera progresiva en tres tramos, aumentando también la bonificación jurisdiccional y el gasto operativo por función judicial.

17 DE DICIEMBRE DEL 2013 | 10:14
Jueces ganarán entre S/.7.800 y S/.14.506, según primer tramo de aumentos

Ejecutivo oficializó incremento de haberes. Al final los sueldos de los magistrados estarán entre los 9.286 y 18.573 nuevos soles

Jueces ganarán entre S/.7.800 y S/.14.506, según primer tramo de aumentos
El Ejecutivo oficializó hoy el primer tramo del aumento de haberes para los jueces y dispuso para ello la transferencia de una partida de 4 millones 667 mil 287 soles, según un decreto supremo publicado hoy en “El Peruano”.

La partida será para realizar el pago del monto de la remuneración básica, bonificación jurisdiccional y gasto operativo.

Así, un juez superior titular ganará 14.506 soles, un juez especializado titular 12.400 soles y un juez de Paz letrado titular 7.800 soles.

Se establece que el Poder judicial solo reconocerá a los jueces doce haberes total mensuales anuales, más dos gratificaciones (Fiestas Patrias y Navidad), equivalentes a una remuneración básica.

También se prohíbe la percepción, por parte de los jueces, de cualquier otro ingreso, subvención o asignación adicional por cualquier concepto o fuente de financiamiento.

¿CUÁNTO GANARÁN AL FINAL?
El decreto supremo también indica que cumplido los tres tramos de incremento de haberes, el juez superior titular ganará 18.573 soles, el juez especializado titular 14.394 soles y el juez de Paz letrado titular 9.286 soles.

Refrendan el decreto el presidente Ollanta Humala y el titular de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio.

La norma se publica días después que el Gobierno promulgara la ley de fortalecimiento de la administración de justicia que establece una nueva escala remunerativa para los magistrados, quienes retomaron sus labores tras su denominada “huelga blanca”.

 18 de Diciembre de 2013
El gobierno oficializa el aumento salarial a jueces

Ejecución. Incremento fue destinado al rubro de gastos operativos, por lo que magistrados deberán justificar su uso.
    
El gobierno publicó ayer el decreto supremo que inició la implementación progresiva de la nueva escala remunerativa de los jueces del país, de acuerdo con lo normado en la Ley 30125 de fortalecimiento del Poder Judicial.

Para ello se dispuso la transferencia al Poder Judicial de 4'667,287 soles, para que los aumentos previstos, a incluirse en el rubro gastos operativos, se apliquen desde este mes.

Así, un juez superior titular ganará una remuneración básica de S/. 3,005.07, más la bonificación jurisdiccional de S/. 3,500 y gastos operativos por S/. 8,001.47 para totalizar un ingreso mensual de 14,506.11 soles, que supone el 62.48% de lo que recibe un juez supremo.

El juez especializado tendrá un básico de 2,005.07 soles, una bonificación jurisdiccional de 2,700 soles y gastos operativos por 7,695.24 soles, para totalizar un haber mensual de 12,400.31 soles, equivalente al 53.41% de lo que percibe un juez supremo.

Mientras, el juez de paz letrado recibirá ingresos por 1,405.05 de básico, 2,100 soles de bonificación jurisdiccional, 4,295.93 de gastos operativos para totalizar 7,800.98 soles mensuales, equivalente al 33.60% del juez supremo.

Además, el decreto supremo 314-2013-EF precisa que el pago de CTS, los aportes a AFP, gratificaciones y escolaridad solo tomarán en cuenta la remuneración básica. Un tema que preocupa a los magistrados y será motivo de nuevos reclamos, pues al jubilarse sus pensiones serán muy bajas, pues sobre ellas se aplican los descuentos de Ley.

Además, la nueva norma reduce los haberes totales del juez a solo 12 al año, más dos gratificaciones, en tanto que la Ley Orgánica del Poder Judicial habla de 16 sueldos anuales, pues también incluye sueldos por escolaridad y vacaciones.

También se prohíbe que los jueces puedan percibir cualquier otro ingreso, subvención o asignación por cualquier concepto, en forma adicional al previsto en este decreto. 

05 de Diciembre de 2013 | 8:48 h
Ingresos de los jueces

Aumento a jueces desata choque de poderes
Martes 10 de diciembre del 2013 | 08:34

Iván Sequeiros, presidente de Corte Superior, denuncia injerencia. Víctor García Toma dice que solución está en manos del Gobierno y no del Congreso.

Jueces anuncian que continuarán con huelga ‘blanca’ hasta que el Ejecutivo acepte sus pretensiones

Si bien el Poder Ejecutivo expresó su voluntad de encontrar una solución amistosa con el Poder Judicial, respecto al aumento de sueldos de los magistrados, dejó también en claro que no aceptará homologar sus haberes con los de un vocal supremo.

El ministro de Economía, Luis Castilla, advirtió que planteamiento es inviable e inconstitucional porque generaría una gran distorsión en la caja fiscal y atentaría contra la estabilidad macroeconómica del país, porque acceder a esta demanda le costaría al Estado S/.7,500 millones.

El premier César Villanueva manifestó la disposición del Ejecutivo de buscar una solución a la paralización de los jueces, tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Mendoza.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala dijo que la solución de ese problema se encuentra en manos del Congreso y recordó que el Gobierno presentó un proyecto para que los aumentos de los sueldos de los magistrados sean progresivos.

Según Castilla, los incrementos fluctuarían entre los S/. 1,500 y S/. 1,800 netos, como mínimo. “Hay un planteamiento del Ejecutivo al Parlamento y ahora, como dicen, la pelota está en la cancha del Congreso”, manifestó.

La réplica de los jueces no se hizo esperar. El primero en responder fue el presidente de la Corte Superior, Iván Sequeiros, quien –acompañado de titulares de las cortes de provincias– desmintió a Castilla.

“La cifra que se está mencionando (S/.7,500 millones) es totalmente falsa. La propuesta del Ejecutivo en el tramo final llega a los 500 millones, de tal manera que resulta totalmente tendencioso decir que se requiere alrededor de siete mil millones de soles para satisfacer las demandas de los jueces”, aclaró.

Respecto al planteamiento del MEF para que se aumente progresivamente los sueldos, el vocal dijo que aceptan, pero siempre y cuando no se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dispone que la remuneración del vocal superior se equipare en un 90% con la de un supremo.


“El Ejecutivo propone la modificación de la Ley Orgánica y no lo vamos a aceptar. Tenemos ya una sentencia favorable del Tribunal Constitucional. Cómo vamos a renunciar a un fallo que tiene calidad de cosa juzgada. Hemos sido lo suficientemente pacientes”, advirtió.

Entre tanto, el presidente de la Corte Suprema expresó también su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo, pues consideró que eso significaría una intromisión.

“Estas modificaciones atentan contra los derechos de los magistrados, componente esencial de la independencia jurisdiccional. Rechazamos, asimismo, la pretensión de condicionar los ingresos de los jueces de la República a la decisión de un organismo ajeno al Poder Judicial en la medida que la misma viola el principio de separaciones de poder públicos”, expresó.

En el TC está pendiente de resolverse un conflicto de competencia respecto a la homologación de los sueldos, planteado por el Poder Ejecutivo en su apelación.

Sobre el tema, el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, manifestó esta mañana que la solución está en manos del Gobierno y no del Congreso, como manifestó Humala Tasso en la víspera. Además, opinó que un “diálogo desde cero” puede superar el impasse entre los poderes Ejecutivo y Judicial.

El presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, consideró que la demanda del Poder Judicial sobre la homologación de salarios es legítima, pero defendió la proporcionalidad y racionalidad del presupuesto del país.

Para el legislador del PPC–APP es necesario revisar el proyecto de ley del Ejecutivo para evitar confusiones sobre una supuesta vulneración de la autonomía de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Jueces colisionan con Ejecutivo por sueldos
Poder Judicial y Ejecutivo se enfrentan por aumento de sueldos a magistrados. Pese a que desaprobación a la labor judicial llega casi al 80%, jueces plantean rango remunerativo de entre S/.23,000 y S/.10,500 para los de menor jerarquía.

07 de Diciembre del 2013 - 08:03 | Lima -

Hace un mes que los magistrados del Poder Judicial (PJ) vienen reclamando al Ejecutivo el cumplimiento de la homologación de sueldos contemplados en su Ley Orgánica.

El reclamo ha puesto al gobierno -léase al MEF- en una situación complicada pues la homologación afectaría seriamente las arcas fiscales por lo que el Ejecutivo apeló a presentar un proyecto que incrementa los salarios del PJ en forma progresiva, pero elimina la propuesta original contemplada en la Ley Orgánica vigente.

Esto produjo un choque de trenes entre ambas instituciones que podría llevar a los jueces a radicalizar su protesta e, incluso, a tomar las calles.

Y es que ayer, el PJ encontró un nuevo obstáculo en las declaraciones dadas por el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Tito Valle, quien rechazó de plano el millonario pedido de los jueces, que implica la homologación de sueldos.

La razón de la inviabilidad, sostuvo, Valle, se debe a que "este desembolso no lo aguantaría ninguna caja fiscal y nuestra estabilidad económica no resistiría".

"En estos momentos (la propuesta) es inviable, por ello es que se busca una alternativa gradual", advirtió.

Valle precisó que implementar la propuesta salarial del PJ implicaría un gasto de 7 mil millones de soles para el fisco. "Se necesita un punto medio", afirmó.

DIFERENCIAS. Pero ¿cuáles son estos reclamos exactamente? Según lo establecdo por la Ley Orgánica del Poder Judicial, un magistrado supremo en Lima percibe S/.23,000, por lo que un juez superior debería recibir como remuneración S/.13,500 más bono, lo cual dispararía su sueldo a S/.20,900.

Otro salto con garrocha sería el de un juez especializado, que bordearía los S/.12 mil y, sumado el bono, rozaría los S/.18,500.

Y el sueldo de un juez de paz letrado alcanzaría los S/.10,500, que sumado el bono se iría hasta los S/.16,500.

La propuesta del Ejecutivo, en cambio, propone un aumento escalonado que consiste en tres tramos.

El primero de los tres, asegura, se concretaría antes de fin de año, lo que permitiría que el sueldo de un juez superior pase de S/.12,000a S/.14,400.

En tanto, el salario de un juez especializado pasaría de los S/.9,000 a los S/.12,400; y el de los jueces de paz letrado de S/.6,000 a S/.7,800.

Desde el Congreso, Valle ha insistido en que "actualmente hay tenemos un equilibrio en la caja fiscal, tenemos que cuidarla pues ante ello hay una realidad".

Por su parte, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, exhortó a los magistrados "que se reúnan (con el Ejecutivo) y logren llegar a un acuerdo beneficioso para todos y que no perjudique la economía de país". "Creo que conversando lo pueden lograr", afirmó en conferencia de prensa.

En su momento dijo también que los letrados tienen derecho a solicitar el citado incremento, pero que el Ejecutivo tiene que preservar el erario nacional.

JUECES REPLICAN. Las palabras de los voceros del Congreso tuvieron la inmediata respuesta del presidente de la Corte Superior de Lima, Iván Sequeiros, quien aseveró a Correo que "es falso" que la homologación vaya a generar que se pague S/.7 mil millones "porque ellos están contando con el pago de las remuneraciones que también deberían cumplir para otras instancias públicas como la nivelación de los catedráticos y eso no debe ser".

Sequeiros, además, defendió su reclamo al estar amparado en las leyes y disposiciones jurisdiccionales, que incluso han sido ratificadas por el Tribunal Constitucional.

Pero, si bien su reclamo es legal, también lo es el de la sociedad cuyo 78,9% ha desaprobado la gestión del PJ, según la última encuesta realizada por CPI.

Consultado al respecto, Sequeiros indicó que "es una opinión que se debe tomar con cuidado".

"Normalmente la gente opina en base a una justicia comunal, cuando en el Poder Judicial estamos abocados a una justicia formal", remarcó.

La citada encuesta sobre la evaluación a las instituciones públicas, evidencia que la desaprobación en torno a la gestión del Poder Judicial ha ido decreciendo desde mayo del 2013, cuando se encontraba en 70.2%.

"Su opinión (de los ciudadanos) no refleja lo que en verdad se hace en el PJ porque los temas justiciables son temas sensibles, y eso genera distorsiones en el discernimiento de las personas respecto a su definición de justicia", alegó.

Sequeiros aprovechó paraaclarar que actualmente el sueldo básico de un juez superior o de menor rango asciende a 2,050 soles, y que el resto de dinero son "bonos".


"Con el bono, subiría a S/. 16, 500 y si hacemos los descuentos de ley (S/. 3,500), ganaríamos 13 mil soles", indicó.

16 de Diciembre de 2013
Jueces suplentes no están incluidos en aumentos en Ley Orgánica del PJ
 
La presidenta de la Asociación de Jueces Suplentes, Alicia Rodríguez Berrocal, denunció que los jueces suplentes no han sido considerados en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada esta semana.

Rodríguez indicó que con la nueva norma, el incremento no los alcanza porque si ahora un juez superior recibirá 14.400 nuevos soles, a un suplente de dicho cargo le corresponderá aproximadamente el 20% y ya no el 50% como ocurría con la anterior norma.

Explicó que antes de la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces provisionales percibían la mitad del ingreso de un miembro titular, sea este un juez superior o de paz letrado u otro.


"Es una discriminación al 50% del Poder Judicial, nos divide, si ya hay un abismo, la brecha se afianza. Si había voluntad política, esta debió ser democrática, teniendo en cuenta al sector más vulnerado", consideró. "Ya no es una brecha sino un abismo, no se puede sacar una norma que nos discrimine", añadió.

Según Rodríguez, la oficializada norma precisa que “al juez provisional se le asignará la remuneración básica correspondiente al nivel al que es designado provisionalmente, y solo mientras dure dicho encargo”.

13 de Diciembre de 2013
Aumenta sueldo de jueces, pero se recortan porcentajes

Norma aprobada por el Congreso mantiene la homologación del sueldo de los jueces con los congresistas, pero en porcentajes menores a los previstos en la Ley Orgánica del PJ. Nueva Ley le saca la vuelta a la sentencia del TC.
 
Apenas cinco horas después de que el Tribunal Constitucional resolviera que el Poder Ejecutivo cumpla con la homologación del sueldo de los jueces, el Congreso aprobó la Ley de Fortalecimiento del Poder Judicial, que reduce el porcentaje de ingreso a futuro.
Con esta ley, los jueces recibirán un aumento inmediato de su sueldo, tal como lo ofreció el Ejecutivo, pero no en los porcentajes que establecía la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los montos finales serán menores.
El congresista Jhonny Cardenas, al sustentar la ahora ley, señaló que se mantendrá la homologación del sueldo de los jueces supremos con los congresistas en 100%, pero se modificarán los porcentajes que corresponden al sueldo de los jueces superiores, especializados y de paz letrados.
La Ley Orgánica del Poder Judicial, que nunca llegó a cumplirse, establecía que un juez supremo ganará igual que un congresista. El resto de magistrados debería ganar en proporciones de 90%, 80% y 70% del juez supremo, fijado en 15.600 soles.
Ahora, la nueva ley señala que el juez supremo seguirá ganando el 100% del sueldo de un congresista (S/. 15.600). Para los demás, se establece porcentajes de 80% para el superior, 62% para el especializado y 40% para el de paz letrado.
Pero estos porcentajes no se aplicarán de inmediato, sino en tramos. Un primer aumento se ejecutará este mes, un segundo en diciembre del 2015 y el resto en fechas aún no definidas, hasta completar los nuevos porcentajes previstos en la nueva ley.
Además, se señala que los ingresos de los jueces estarán conformados por el haber básico, asignación por función jurisdiccional y gastos operativos. Este último concepto no estará sujeto a descuentos.
Respecto al proyecto de ley inicialmente presentado por el Ejecutivo, se han eliminado los artículos que establecían la injerencia del Ministerio de Economía y Finanzas en el sueldo de los jueces, lo que se consideró afectaba su independencia y autonomía.
La sentencia del TC
Así las cosas, la Ley de Fortalecimiento del PJ le saca la vuelta a la sentencia del TC, pues esta establecía el cumplimiento de  un primer tramo de la homologación de sueldos, para lo que se pedía la transferencia al PJ de 87 millones, que el 2012 el MEF ya había previsto gastar, pero luego no lo hizo.
Ahora, por lo demás la sentencia del TC pide cumplir con la homologación del sueldo de los jueces, lo que se mantiene en la nueva Ley, pero con porcentajes distintos, que es lo único que ha cambiado.
En este sentido, si el Ejecutivo cumple con esta Ley, los jueces han ganado, si tenemos en cuenta que la Ley Orgánica del PJ nunca se cumplió y era probable que nunca se cumpla íntegramente.
Pero en lo que sí pierden los jueces es que sus pensiones al día que se jubilen se mantendrán bajas. La pensión de un juez superior es de solo 3 mil soles, un juez especializado 2 mil y el de paz letrado 1.450.
Por otro lado, en el apresuramiento por aprobarla, la nueva ley, pese a señalar que busca fortalecer al PJ, solo se refiere a sueldos. ?

clave

Sala Plena. Los jueces se reunirán hoy a partir de las 8:00 de la mañana para evaluar la sentencia del Tribunal Constitucional y la nueva Ley de Fortalecimiento del Poder Judicial aprobada por el Congreso, que se promulgaría hoy mismo.