ASISTENCIALES SALUD - MINSA

09 de Octubre de 2013
Trabajadores técnicos y auxiliares del Minsa ganarán hasta S/. 1.791

Tras firma del acta de acuerdos, este sector percibirá 660 soles adicionales a su sueldo actual. Ministerio de Salud informó que se hará efectivo este mes, aunque si hay problemas administrativos se pagará recién en noviembre.
 
Tuvieron que acatar 20 días de huelga indefinida para lograr resultados. Ahora, en unas semanas más, los trabajadores asistenciales –técnicos y auxiliares– de los diversos centros de salud públicos del país podrán ganar sueldos de hasta 1.791 soles, de acuerdo al nivel que le corresponda.

Este incremento salarial se implementará gracias a la firma de un acta de acuerdos de carácter remunerativo que discutió la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) con el Ministerio de Salud (Minsa) la noche del último lunes.

Con este documento, dicho gremio postergó su medida de fuerza y desde ayer sus afiliados volvieron a ejercer sus labores en los establecimientos de salud a nivel nacional.
De acuerdo a lo acordado, los 45 mil trabajadores asistenciales (técnicos y auxiliares) del Minsa percibirán cerca de 1.800 soles con el incremento de 660 soles que se les entregará en todos los niveles.

Por ejemplo, si un servidor técnico del nivel A (ST-A) percibía antes 1.131,65 soles, ahora recibirá 1.791,65. Lo mismo sucederá con el servidor auxiliar del nivel A (SA-A). Este trabajador antes ganaba 1.079,15 soles, ahora con el incremento le pagarán 1.739,15. Todo depende de los niveles (ver infografía).

EN OCTUBRE O NOVIEMBRE

 Pero, ¿cuándo se hará efectivo este aumento salarial? Según el representante de la Alta Dirección del Minsa, Michael Saldarriaga, dicho pago (660 soles) se agregará al sueldo del trabajador a partir de este mes. Para eso se emitirá un Decreto Supremo en estos días.
Sin embargo, en el caso de que se presenten problemas administrativos en las unidades encargadas del Ministerio de Salud o gobiernos regionales, la mencionada compensación salarial correspondiente a octubre no se ejecutará sino hasta noviembre.

"De encontrarnos con dificultades administrativas, recién en noviembre se podrá depositar el pago de los dos meses, tanto de octubre como de noviembre", explica.

Otro beneficio que logró el citado gremio de salud es que a partir de julio del próximo año se les otorgará 158 soles a todos los trabajadores técnicos y auxiliares de las distintas regiones del país. Esto con el fin de equiparar los sueldos de los que laboran en Lima con los de provincias. "Hasta hace poco los técnicos y auxiliares de Lima ganaban 458 soles más que aquellos que trabajan en regiones", dijo el funcionario.

Al respecto, la representante de Fenutssa, Susana Palacios, responde que aprueban la homologación de haberes pese a que recién se haga efectiva en julio del 2014.
Pero eso no es todo. También se ha acordado el pago de bonificaciones como parte de la nueva política remunerativa del sector Salud.

Así, los técnicos y auxiliares que laboren en centros de salud de las zonas de frontera recibirán 680 soles adicionales a su sueldo; mientras que los que trabajen en las zonas de emergencia como el VRAEM percibirán 1.200 de más. "Además, si laboran en atención primaria tendrán 150 soles más y los que están en atención de servicios críticos 150 adicionales", detalla Saldarriaga.

Ahora bien, la situación de los 15 mil trabajadores administrativos del sector Salud es otra. En uno de los puntos del acuerdo firmado se establece que ellos continuarán participando en la mesa de diálogo que se ha abierto con la Presidencia del Consejo de Ministros. Hay que precisar que estos empleados pertenecen al régimen del Servicio Civil.


http://larepublica.pe/09-10-2013/trabajadores-tecnicos-y-auxiliares-del-minsa-ganaran-hasta-soles-1791