Entregarán bonificaciones a las FF.AA. y Policía por S/.69.8 millones
Monto también contempla subsidios póstumos y por invalidez para pensionistas del Decreto Ley 19846.
Compartir
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó latransferencia de S/.69.8 millones del presupuesto del 2015 a los pliegos del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Fuero Militar Pocial para financiar las bonificaciones al personal en situación de actividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, así como el subsidio póstumo y por invalidez para pensionistas del Decreto Ley 19846 y el incremento del porcentaje de los sueldos sujetos cargas sociales y de pensiones.
De acuerdo con el dispositivo, este entrará en vigencia a partir de diciembre del 2015.
Efectivamente, el Decreto Supremo 399-2015-EF aprobó las disposiciones y fijó los montos por concepto de bonificación para por desempeño efectivo de cargos de responsabilidad, además de la bonificación por función administrativa y de apoyo efectivo, y bonificación por alto riesgo a la vida para el personal en actividad.
Finalmente, aprobó el monto por concepto de subsidio póstumo y por invalidez para los pensionistas del Decreto Ley 19846, Ley de Pensiones Militar-Policial, así como una transferencia de partidas a favor de los ministerios de Defensa y del Interior, y Fuero Militar Policial.
Este subsidio se aplicará a los pensionistas que hayan obtenido el derecho a la pensión en los casos de invalidez permanente, viudez por fallecimiento del titular militar o policial acecido en acción de armas, acto de servicio, consecuencia del servicio o con ocasión del servicio.
De acuerdo con el dispositivo, las bonificaciones se otorgan complementariamente a la remuneración consolidada en reconocimiento a la naturaleza de la función y cuya finalidad es incrementar el ingreso disponible del personal en situación de actividad militar de las Fuerzas Armadas y PNP, sin tener carácter remunerativo ni pensionable.
Estas bonificaciones tampoco están sujetas a cargas sociales o al pago de tributos.
El Decreto Supremo señala que este iniciativa se encuentra en el marco de la cuarta etapa de la implementación progresiva del Decreto Legislativo 1132, que aprueba la nueva estructura de ingresos aplicables al personal militar de las Fuerzas Armadas y policial de las PNP.
Del total de S/.69 833 109, S/.40.5 millones se destinarán al pliego del Ministerio del Interior, S/.29. 2 millones a favor del pliego Ministerio de Defensa y S/.104.5 millones a favor del Pliego Fuero Militar Policial.
A continuación, los montos de las principales bonificacionespor grados en el Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea del Perú y la Policía Nacional del Perú. Otras bonificaciones
Asimismo, las bonificaciones por alto riesgo a la vida para personal militar o policial asignado a la Dirección Nacional de Inteligencia es de S/.1 850 para tanto el personal oficial como suboficial.
En tanto, para el personal militar o policial asignado, reasignado o destacado en el Vraem o zonas declaradas en Estado de Emergencia es de S/.1 950 soles para el personal oficial y suboficial y de 650 soles para los que prestan el servicio militar acuartelado.
Por su parte, la bonificación por función administrativa y de apoyo operativo de efectivo para los que prestan servicios en el Instituto Geográfico Nacional es de S/.3 450 para los generales de división del Ejército, S/.2 900 para los generales de brigada, S/.2 500 para los coroneles, S/.2 100 para los tenientes coroneles, S/.1 900 para los mayores, S/.1 700 soles para los capitanes, S/.1 600 los tenientes y S/.1 450 para los sub tenientes.
La bonificación por desempeño efectivo de cargos de responsabilidad para los que realizan función jurisdiccional y fiscal en el Fuero Militar policial, en situación de actividad, es de S/.5 100 para los generales de brigada, contraalmirantes, mayor general y general, de S/.4 000 para los coroneles y capitán de navío, y S/.2 100 para los tenientes coroneles, capitanes de fragata y comandantes.
Para los mayores y capitanes de corbeta es de S/.1 500 y para los capitanes y tenientes primero, será de S/.1 200.
Monto adicional
En el caso de la bonificación por desempeño efectivo de cargos de responsabilidad, el personal militar y policial en situación de actividad que alcance el grado de general de división o su equivalente percibirá un monto adicional a esta bonificación ascendente a S/.1 000.
Están incluidos los oficiales que conforman el Alto Mando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como los que conforman el Alto Mando de la PNP y los comandantes generales de las Fuerzas Armadas.
10 de Diciembre de 2012
Fuerzas Armadas y Policía Nacional con nuevos sueldos y pensiones
Se liquidó la "cédula viva" para militares y policías que recién inicien sus carreras. Los nuevos efectivos podrán escoger la ONP o las AFP y la Caja de Pensiones continuará.
El Ejecutivo eliminó los 36 distintos conceptos que perciben los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional , e instituyó una sola Remuneración Consolidada, además de bonificaciones y beneficios específicos, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1132 publicado en El Peruano.
En el uso de facultades otorgadas por el Congreso, el Ejecutivo también publicó en el diario oficial el Decreto Legislativo N° 1133, que reordena el régimen de pensiones de militares y policías.
La norma dispone la desactivación de la Cédula Viva, pero para los efectivos que comienzan sus carreras desde el 2013. Para los uniformados en actividad y en retiro, la Cédula Viva sigue vigente, pero congelada.
Los únicos ingresos que recibirán los efectivos militares y policiales son: (a) la Remuneración Consolidada; (b) las bonificaciones por desempeño efectivo de cargos de responsabilidad por función administrativa y de apoyo operativo efectivo, por alto riesgo a la vida y por escolaridad; y (c) beneficios, como aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad , compensación por función de docencia y Compensación por Tiempo de Servicio.
De ahora en adelante los oficiales de las tres instituciones armadas y de la Policía ganarán el mismo monto de acuerdo con los ocho niveles al que pertenecen: general de división, general de brigada, coronel, teniente coronel, mayor, capitán, teniente y subteniente y sus respectivos equivalentes (ver recuadro).
El gobierno se propone incrementar los sueldos de los efectivos militares y policiales en cinco tramos; la primera a partir de diciembre del 2012 y la última en el 2016.
Al término del proceso de aumento paulatino, un subteniente y sus equivalentes percibirán el 25,72% del 100% que ganará el oficial de máximo grado; el teniente, 26,34%; el capitán, 31,55%; el mayor, 37,96%; el teniente coronel, 49,91%; el coronel, 80,60%; y el general de brigada, 97,55%.
Para las suboficiales, también habrá ocho niveles. El suboficial de tercera obtendrá el 74,05%; el suboficial de segunda, 75,14%; el suboficial de primera, 76,56%; el técnico de tercera, 78,86% el técnico de segunda, 83,50% el técnico de primera, 89,25%; el técnico jefe 95,56%; siendo el técnico jefe superior y equivalentes el 100%.
Respecto al subsidio por fallecimiento, la nueva ley indica que será el equivalente a tres remuneraciones consolidadas según el grado del efectivo, y será entregado al cónyuge, hijos, padres y hermanos.
NUEVO RÉGIMEN
El Decreto Legislativo N° 1132 resuelve además dejar sin efecto la obligatoriedad de los militares y policías, en actividad y en retiro, de aportar a los fondos de Seguro de Retiro, Compensación y Cesación.
La llamada Cédula Viva, o "pensión renovable", impuesta por la Ley N° 19846 , quedó cerrada definitivamente por mandato del Decreto Legislativo 1133.
Nadie más podrá acogerse a dicha norma que aseguraba a los uniformados que pasaban al retiro, el mismo sueldo que ganaban cuando estaban activos.
Habrá un nuevo régimen pensionario para los oficiales y suboficiales que recién inicien sus carreras en el 2013, a quienes el gobierno deja en libertad de acogerse al Sistema Nacional de Pensiones o a una AFP .
La Caja de Pensiones Militar Policial continuará, pero como administrador de los efectivos bajo el régimen de la Ley N° 19846, y por añadidura tendrá como directores a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas –lo que significa que habrá una fiscalización permanente–, además de los del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior.
El gobierno también decretó el incremento a 19% el porcentaje de la remuneración pensionable: el 13% lo aportará el efectivo y el 6% el Estado.
Antes era 12%: 6% lo aportaban los militares y policías y el 6% restante el Estado. Esto implica que, en última instancia, el Ejecutivo ha resuelto que el Estado seguirá con el mismo porcentaje de su aporte. Sin embargo, dichos porcentajes podrían cambiar siempre y cuando solo lo proponga el ministro de Economía y lo apruebe el Consejo de Ministros.
El Ejecutivo ha dejado para el final el monto que aumentará a militares y policías en diciembre como parte del primer tramo de los cinco que tiene proyectados.
MÁS DE 5 MIL MILLONES DE SOLES COSTARÁ AUMENTO PARA FFAA Y PNP
En el discurso de orden por el Día del Ejército y el 188° aniversario de la Batalla de Ayacucho, el mandatario Ollanta Humala, en nombre del Estado, pidió perdón a los efectivos militares y policiales por el retraso de 30 años que costó el incremento para el personal uniformado.
Humala señaló que se ha dispuesto más de 5 mil millones de soles para que en cinco tramos se cumpla con incrementar los ingresos de militares y policías . El primer tramo arranca con 1,200 millones.
El presidente anunció la aplicación de una escala de compensación de tiempo de servicios "a fin de que el personal militar y policial no se vaya con una suma irrisoria cuando pasen al retiro".
Dijo, además, que el gobierno ha dispuesto el aumento en un 40 por ciento del monto que se destina al "rancho" (alimentación de los efectivos).
CLAVES
Crítica. Altos mandos en retiro cuestionaban al Ejecutivo que la responsabilidad de la reestructuración de las remuneraciones, así como la reforma del sistema pensionario, haya sido entregada a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Coincidencia. Efectivamente, gran parte del contenido de los Decretos Legislativos 1132 y 1133 aparecen en los proyectos que hasta junio de este año debatieron funcionarios del Mindef y del Mininter con los del MEF.
Monto. El incremento del aporte pensionario de militares y policías de 6% a 13% se contrapone a la propuesta del Ministerio de Defensa que planteaba que el Estado debía aportar el 17% y los uniformados el 10%. El Ejecutivo prefirió cargar más a los servidores.
25 de Enero de 2013
Gobierno reglamenta alcances de aumento de sueldos de FFAA y PNP
Precisa qué se entiende de ahora en adelante por Remuneración Consolidada, Bonificación y Beneficio. El gobierno asigna 1.600 soles mensuales por Riesgo de Vida a los oficiales y suboficiales que cumplen servicios en el Vraem y 400 soles para los del Servicio Militar Acuartelado.
Los militares y policías en actividad y en retiro ahora podrán saber con mayor precisión cuánto recibirán de aumento hasta el 2016 y qué tipo de beneficios les ha asignado el Ejecutivo, con la publicación del reglamento del Decreto Legislativo Nº 1132, que reforma las remuneraciones y pensiones.
El aumento se aprobó hace un mes y medio, pero recién el gobierno aclara conceptos, explica los alcances de la reestructuración de los ingresos y especifica los efectos de la nueva normatividad.
Por ejemplo, el reglamento señala que la Remuneración Consolidada comprende las bonificaciones que percibe el uniformado por: (a) Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad, (b) Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo, (c) Alto Riesgo a la Vida y (d) por Escolaridad.
También se incluyen en la Remuneración Consolidada los beneficios como aguinaldos por fiestas patrias y Navidad, Compensación por Tiempo de Servicios y Compensación por Función de Docencia.
LO QUE TOCA
El reglamento indica que las bonificaciones no son pensionables, no están sujetas a cargas sociales o al pago de tributos, lo que es una ratificación del artículo 8º del Decreto Legislativo Nº 1132.
Para fijar el monto de la pensión se toma en cuenta la remuneración bruta, no la Remuneración Consolidada.
El pasado 9 de diciembre, en el uso de las facultades legislativas delegadas por el Congreso, el Ejecutivo reformó la estructura de ingresos del personal militar y policial mediante el DL Nº 1132.
En el caso de la Bonificación por Desempeño Efectivo de Cargos de Responsabilidad, la norma puntualiza que solo la percibirán los efectivos que hayan sido designados a una posición de dirección o confianza mediante una resolución de por medio.
Y el monto se fijará de acuerdo con el grado de responsabilidad que se le asigne al uniformado, el grado del mismo y por el cargo que desempeña.
En ningún caso el efectivo recibirá dos o más bonificaciones. Se le pagará únicamente la del mayor monto.
Sin embargo, el reglamento hace una salvedad: los oficiales del grado de General de División, Vicealmirante o Teniente General, y que son parte del Alto Mando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, o de las Comandancias Generales de la Policía Nacional o de los institutos castrenses, percibirán, aparte de la mencionada bonificación, otro monto adicional, pero no se precisa cuánto.
Y respecto a la Bonificación por Función Administrativa y de Apoyo Operativo Efectivo, la norma indica que se aplica en el caso del personal que cumple servicios en los cuadros de organización de su respectiva institución, o en el Ministerio de Defensa o Ministerio del Interior. Se incluye a los uniformados asignados a las empresas del Estado.
Como parte de la reforma, el gobierno ha dispuesto abonar a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que cumplen misión en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) una Bonificación por Alto Riesgo a la Vida de 1.600 soles mensuales. Para el personal del Servicio Militar Acuartelado la bonificación es de 400 soles.
El reglamento también contempla la definición del subsidio por fallecimiento, el subsidio póstumo y subsidio por invalidez.
DE MENOS A MÁS
Según el Decreto Legislativo Nº 1133, que reforma el Régimen de Pensiones del personal militar y policial, la remuneración pensionable es la suma de la Remuneración Consolidada y los beneficios con carácter pensionable.
Ahora, el reglamento publicado por el Ejecutivo precisa el porcentaje de la Remuneración Consolidada que está sujeto a las cargas sociales y a las pensiones hasta el 2016, año en el que está previsto que culminará el proceso de incremento de cinco tramos que ha proyectado el gobierno.
En el cuadro adjunto, se observa qué porcentaje de la Remuneración Consolidada de los oficiales y suboficiales está afecto a las cargas sociales y pensiones.
Los porcentajes varían año a año porque se supone que entre el 2012 y el 2016 recibirán incremento de sus ingresos.
De este modo, en el primer año solo el 28,5% de la Remuneración Consolidada de un General de División y de oficiales del grado equivalente está sujeto a las cargas y pensiones. En el segundo año subirá a 46,4%; en el tercero será 64,3%; en el cuarto alcanzará el 82,1%; y en el quinto y último año completará el 100%.
Respecto a los suboficiales, son más altos los porcentajes que se aplicarán a la Remuneración Consolidada para efectos de cargas sociales y pensiones.
En el primer año, por ejemplo, hasta el 59,4% de la Remuneración Consolidada de un Técnico Jefe Superior y los grados equivalentes está sujeto a las cargas mencionadas.
Mientras, en el caso del Suboficial de Tercera y sus equivalentes, en el primer año, las cargas no pueden superar el 70,8% de su remuneración.
Queda pendiente, sin embargo, el reglamento del Decreto Legislativo Nº 1133 sobre el Régimen de Pensiones del personal militar y policial. Es clave para millares de pensionistas.
A menor grado, mayor aumento
Por: Diario La Primera | 11 de diciembre del 2012
Ministros explican las bondades de la reforma salarial para las FF.AA. y Policiales.
El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, explicó que el aumento a los policías y militares es parte de una reforma salarial y pensionaria para lograr una escala de sueldos justa y ordenada en cinco años.
Otto Guibovich y Óscar Pedraza resaltan mejoras. Gobierno explica montos.
Cateriano dijo que el primer aumento será mayor para los militares y policías de menor rango, de comandante hacia los grados inferiores, y que los de mayor grado recibirán un aumento menor.
Según el Decreto Supremo Nro 246-2012 el incremento de salarios y pensiones más considerable es para los oficiales militares y sus equivalentes en la Policía como comandante (S/. 750), mayor (S/. 483), capitán (S/. 350), teniente (S/. 325) y subteniente (S/. 313).
Los generales de División y Brigada solo recibirán un aumento de 240 y 233 soles respectivamente. El documento sostiene, por ejemplo, que un general de Brigada ganará con el aumento desde este mes S/.8,573; un coronel recibirá S/.6,910; un comandante, S/.4,279; un mayor, S/.3,254, y un subteniente S/.2,204.
El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, expresó que en el caso de los suboficiales los incrementos de salarios y pensiones varían de 265 soles (suboficial de tercera) hasta 405 soles (Técnico de segunda).
PENSIONES
El titular de Defensa afirmó que la Pensión Renovable para los efectivos retirados y todos los derechos adquiridos por la misma serán respetados, pero el personal nuevo que ingrese el 2013 contará con un nuevo fondo pero sin Cédula Viva.
Se respetarán todos los derechos del personal retirado que viene percibiendo sus pensiones pagadas por la Caja. El compromiso de este gobierno fue respetar la Caja de Pensiones y no la cerraremos, sostuvo.
Señaló también que las pensiones para viudas y familiares de militares y policías caídos en combate no serán reducidos sino que se harán modificaciones para que cada instituto castrense realice este pago y ya no la Caja de Pensiones Militar Policial.
Si fallece un capitán, ese pago lo asume el instituto castrense al que pertenece y seguirá incrementándose como si siguiera en actividad. Es falso que se les reduzcan las pensiones a las viudas, pues lo que se busca es ayudar a los familiares de los caídos, enfatizó.
AUMENTO POSITIVO
El general (r) Otto Guibovich indicó a este diario que este aumento es positivo en su primer tramo, pero criticó que las promociones militares y policiales del 2013 no contarán con el beneficio de la Pensión Renovable.
Es bastante aceptable y positivo este primer aumento porque después de las cinco etapas un oficial de primer nivel deberá ganar más de 10 mil soles, pero lo negativo es que las nuevas promociones a partir del 2013 ya no contarán con Cédula Viva, y solo quedarán para las viudas 50% de pensiones y para los hijos solo 20%, aseguró.
Saludó el incremento de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) después que el Ejecutivo dispuso unificar las más de 30 bonificaciones en una remuneración integrada. En 30 años nos pagaron 1,600 soles y ahora con este aumento de CTS un oficial retirado podría recibir aproximadamente 40 mil soles, refirió.
ÓSCAR PEDRAZA
Aumentos son un acto de justicia
El presidente del Frente Nacional Militar Policial, suboficial PNP retirado Óscar Pedraza, dijo a LA PRIMERA que la nueva escala remunerativa y pensionaria para militares y policías significa una gran reivindicación y un acto de justicia.
Estos aumentos dignifican a las Fuerzas Armadas y a la Policía porque hemos estado esperando décadas para que sean reivindicados, esta es una primera etapa de las cinco que se van a dar hasta el 2016 y así volvemos a recuperar la confianza en el gobierno de Ollanta porque otros gobiernos solo nos han mecido, subrayó.
Indicó que con esta nueva escala el gobierno está ordenando las pensiones y sueldos y se está superando la inequidad remunerativa y pensionaria que ha existido desde hace muchos años.
Pedraza señaló que este primer aumento satisface las expectativas del personal retirado y saludó el anuncio de las nuevas bonificaciones para el personal activo (por desempeño administrativo y aguinaldos de Fiestas Patrias y Año Nuevo) lo cual incidirá en la eficiencia y la honestidad de los efectivos de la institución.