MINSA vs ESSALUD

14 de Mayo de 2014
Más de 40 mil afectados dejó primer día de huelga de médicos de Minsa y EsSalud en el sur

EN EL SUR. Pacientes del Seguro Social deben esperar hasta junio para que sus citas sean reprogramadas. Galenos del Minsa aseguraron que continuarán medidas de lucha sino se aprueba incremento de sueldos. Salarios en ambos sectores sobrepasan los 4 mil soles.

Doña Epifania Llano tiene 76 años de edad y padece de cáncer de mama. El mal le recrudeció hace semanas, cuando pensó que todo había terminado. Ahora tiene un seno inflamado y el otro, aparentemente, también posee células cancerígenas. La adulta mayor tenía una cita para un chequeo de descarte programada para el 16 de mayo en el Seguro Social (EsSalud), sin embargo con la huelga indefinida que acatan desde ayer los médicos de ese servicio, junto a los del Ministerio de Salud (Minsa), los galenos le informaron que debe esperar hasta junio.

La mujer llegó hace unos días con una transferencia médica desde el centro poblado de Ichu, ubicado a 12 km de Puno. Arribó junto a su cónyuge y traductor (pues ella solo habla aimara), Antonio Mamani. A pesar del largo viaje tuvo que afrontar la ingrata noticia de la postergación de su cita médica.

Como Epifania, más de 40 mil pacientes del Minsa y EsSalud fueron afectados ayer, durante el primer día de protesta médica en el sur del país. Ambos gremios exigen mejoras remunerativas. En el caso de  los galenos del Minsa, pretenden ganar entre 6,623 y 9,671 soles cuando hoy su sueldo oscila entre los 3,200 y 4,000 soles.

En el caso de la Seguridad Social, el pedido se extiende a mayor inversión en infraestructura, equipamiento y aumento de personal médico. Por su lado, en el Minsa se oponen a la reforma del sector. Una de las razones es que se apuntaría a la tercerización de los servicios en vez de la inversión, según explicaron algunos dirigentes.

MINSA ACATÓ PROTESTA
En los principales hospitales del Ministerio de Salud de esta parte del país, la medida de lucha fue acatada casi al 100% por los galenos. No se atendió en consultorios externos. En Cusco, alrededor de 30 mil pacientes se perjudicaron. En Arequipa fueron cerca de 6 mil. En esta última región, según el presidente de la Federación Médica, René Flores, se empezará con la atención gratuita en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, para evitar mayor perjuicio a los enfermos. El dirigente advirtió que esta vez “no darán su brazo a torcer y no levantarán la huelga hasta ver incrementos de haberes concretos”. La vicepresidenta de la Federación Médica de Moquegua, Rosa Ramosa, compartió esa postura.

En agosto de 2013, el gremio firmó un acta con la ministra del sector, Midori de Habich, planteando una nueva escala de sueldos que al momento, de acuerdo a Ramos, no se ha concretado. Agregó que no tendrían subas significativas hace 20 años.

FUE PARCIAL EN ESSALUD
En EsSalud, los médicos acataron de forma parcial la protesta. En Arequipa, el 42% de los 720 galenos acudieron a laborar. El gerente de la red asistencial de la región, Fernando Farfán, anunció que los asegurados deberán esperar hasta junio para que sus citas sean reprogramadas y advirtió que habrá descuentos para quienes no laboren. En Tacna, según Jorge López, jefe de la red de esa región, solo el 30% de servicios se perjudicaron. En Puno, los médicos protestaron en las calles.

En setiembre de 2012, los galenos acataron una medida similar. En ese momento, se les subió alrededor de 700 soles en sus haberes. Hoy los médicos de EsSalud piden un aumento similar. Un galeno puede llegar a ganar -de acuerdo a escala- entre S/. 7,000 y S/. 7,500.