MEDICOS ESSALUD

15 de Mayo de 2014
EsSalud propone aumento del 14% a sueldos de personal médico

PRETENSIÓN. Tras reunión de dirigentes con gerencia, hoy se debatirá propuesta de incremento salarial. MINSA aún sigue en conversaciones. Población cuestiona que galenos se preocupen por aumentos salariales y dejen de lado la atención. Refieren que estos no solo tienen ingresos de parte del Estado, también de sus consultorios privados y enseñanza.

A dos días de iniciado el paro indefinido, los médicos de EsSalud analizarán la propuesta del gobierno que incrementa sus salarios en un aproximado del 14%. Los dirigentes se reunirán hoy con las bases. Mientras que los trabajadores del Ministerio de Salud aún no llegan a un acuerdo.

Según la primera propuesta alcanzada a la gerencia de EsSalud, el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú pide un aumento del 15%. El documento fue presentado durante una reunión en el Ministerio de Trabajo en Lima. El incremento debía ser escalonado hasta el 2016 (ver infografía)

Mientras los médicos negocian sus salarios, la desesperación invade a los pacientes que acuden a los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud. "No podemos esperar a que los médicos encuentren soluciones a sus pedidos, necesitamos atención", sostiene Ruth, mientras se retira del hospital Honorio Delgado para ir a un policlínico donde auxilien a su hijo.

Como ella, hay otros enfermos que recurrieron a consultorios, policlínicos y clínicas privadas. Aquí el cobro por consulta va desde los 10 soles (promedio policlínico) a más de 80 soles en clínicas privadas. Otro grupo recurre a las emergencias de los hospitales. Ello ha incrementado hasta en 10% la demanda de estos servicios. Pero otros enfermos no tienen "esa suerte". Es el caso de Ruperto Paucar, paciente de 70 años del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. Desde hace dos meses su hija lo lleva a diario para que le limpien la herida de una operación donde le sacaron la vesícula.

ANÁLISIS DEL SUELDO
Los galenos del Minsa y EsSalud, el pasado martes iniciaron una huelga indefinida, exigiendo aumentos salariales, mejoras en los hospitales, mayor presupuesto para el sector y la no privatización de la salud. El paro, que es considerado histórico para los médicos, porque es la primera vez que se unen los profesionales del Minsa y EsSalud para protestar, para los pacientes es un golpe, más aún si la principal premisa es la suba salarial.

Martín, paciente del hospital Goyeneche, afirma no respaldar la protesta, no acepta que se pida el pago de un sueldo por onomástico como se plantea en el pliego del Minsa. Pero esta no es la única crítica, también se refiere que no es cierto que estos profesionales ganen poco, ya que además de tener su sueldo, tienen otros ingresos (ver infografía). Estos profesionales pueden llegar a sacar en el mes hasta 8 mil soles en promedio.

DEFENSA DE MÉDICOS
René Flores, dirigente de la Federación Médica en Arequipa, sostiene que la justa protesta de los médicos es mal interpretada. "No protestamos por más sueldos. Ese no es el principal punto, queremos la mejora del sistema de salud, más presupuesto, mejores equipos, buscamos que no se privatice el sector. El sueldo es un tema secundario. Tampoco es cierto que la población no nos apoye, recibimos en la mañana (ayer) el respaldo". Empero en el hospital Honorio Delgado, un grupo de pacientes hizo una protesta contra los médicos. Ante  el cierrapuertas, hubo  insultos. Sobre ello Flores culpó a los medios de comunicación. Han malinformado sobre nuestro pliego, dijo.

"Para demostrar que no buscamos perjudicar a los pacientes se dará consultas gratuitas a la población. El viernes será en el Honorio, el martes de la próxima semana en Goyeneche y el jueves (22 de mayo) en la periferia", afirma el galeno.

AUTORIDADES SON RESPONSABLES
Los dirigentes de los médicos y trabajadores administrativos del Minsa señalaron que los responsables de todos los problemas en el sector Salud son las autoridades del sector, encabezados por la ministra Midori de Habich. La acusan de querer privatizar la salud. Sadia Medina afirma que la población debe apoyarlos. "Buscamos que se siga teniendo una atención gratuita. Eso debe entender la población".

Por su parte, el director del hospital Honorio Delgado señaló que respalda a los médicos cuando solicitan mejoras en infraestructura. Dijo que por ejemplo este nosocomio tiene un equipo de Rayos X de 1960. En este se atiende a 700 pacientes a diario. Afirmó que como este equipo hay otros similares, por ello solicitó que el ministerio les entregue una partida presupuestal de 900 millones de soles, para re-equipar el hospital.

03 DE JUNIO DEL 2014 | 22:14
Médicos de Essalud levantaron huelga tras 22 días
Todos los hospitales atenderán todas las citas de hoy en adelante y reprogramarán las postergadas

Huelga médica: el 12% la acata en Lima y el 28% en regiones

Los médicos del seguro social, agremiados en Sinamssop, levantaron la huelga indefinida que acataban desde el 13 de mayo para pedir que Essalud implemente una nueva escala salarial y que los incluya en la reforma del sistema de salud, entre otros reclamos.

"Por fin, tras 22 días de huelga, hemos podido llegar a una solución con las autoridades del seguro social (...) Por fin ponemos el punto en lo que se ha conseguido. Lo que queremos es participar no en la gestión sino en la reestructuración. La tercería está bien que se efectúe pero no debe ser tan liberal, debe ser regulada, equilibrada y que no desequilibre al servicio social", indicó Luis Ríos Galdo, dirigente de los galenos.

Asimismo, informó que se logró una bonificación para los especialistas que trabajan al interior del país. "Además, se ha conseguido un informe para la CTS de nuestros colegas de la Ley 276. También logramos que se implemente una escala salarial 20 años postergada".

Según dijo, la intención es revalorizar la profesión de los galenos nacionales, pues en el Perú se gana el salario más bajo de Sudamérica.

"No se levanta la huelga, se suspende. ¿Por qué decimos esto? Porque hay un grado de confiabilidad. Estamos suspendiendo esta huelga para poder darle tratamiento a tanta operación y consulta en espera", sostuvo.

Consultado sobre la cifra exacta de aumento logrado, Ríos Galdo señaló que la misma asciende casi al 17%. "Nosotros hubiéramos querido mil soles al mes de aumento, al igual que los ministros, solo que a ellos les han dado mil soles diarios. A nosotros nos han dado un aumento parecido pero al mes", concluyó.

HABLA BAFFIGO
En diálogo con América Noticias, la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, informó que su entidad informó a los médicos sobre la aprobación de la política remunerativa institucional.

"Sí, eso comprende la política remunerativa, de tal manera que los médicos acordaron levantar la paralización", expresó.

Además, la funcionaria informó que se llevará a cabo un plan de contingencia para acelerar las operaciones y citas pendientes con los pacientes a nivel nacional.

SE REANUDAN LAS ATENCIONES
Como consecuencia inmediata del acuerdo, hoy se reanudarán las consultas y cirugías en todos los hospitales del seguro social, según Essalud. Sus hospitales atenderán con normalidad todas las citas programadas para hoy en adelante.

Essalud anunció a sus afiliados que podrán reprogramar sus citas postergadas a través de Essalud en Línea, llamando al 411–8000. Las cirugías podrán actualizarse a través del Plan Confianza, llamando al 265–4035.

Los pacientes que prefieran, podrán atenderse en los turnos adicionales de los hospitales o en las clínicas con las que Essalud mantiene convenios de atención de sus afiliados.
http://www.essalud.gob.pe/transparencia/pdf/informacion/RES_GG_666_ESSALUD_2014_ESCALAFON.pdf




31 de Agosto de 2012
Sueldos de médicos de Essalud fluctúan entre S/. 2.100 y S/. 2.500

En este rango no se cuenta el pago por horas extras ni guardias, según detallan estos profesionales. Essalud presentó escala salarial cuyo pago neto varía entre S/. 3.068 y S/. 3.750. Huelguistas siguen su medida de fuerza.

"¿Cuánto debería ser mi sueldo mensual?", pregunta Juan Villena Vizcarra, decano del Colegio Médico del Perú, frente a las últimas huelgas que acatan sus colegas del seguro social y del Ministerio de Salud en busca de mejoras salariales. "Créame que me hago esa pregunta todos los días", continúa.

El doctor Villena lleva ejerciendo su profesión desde hace 33 años y aún labora en el hospital de Essalud Guillermo Almenara, en La Victoria. Su remuneración mensual no llega a los 3 mil soles (con descuentos y sin hacer horas extras), y eso que ejerce dos especialidades:  de internista e infectólogo.

Similar situación es la que afronta la mayoría de profesionales de Essalud, prosigue el decano, quien ha liderado programas de salud y también es docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. "¿Qué más tengo que hacer para superar esta remuneración?", se interroga indignado.

Esta incomodidad es una de las principales razones para la protesta de los galenos de Essalud, que hasta hoy acatan más de 25 días de huelga indefinida. Ellos exigen que se haga efectivo el incremento de sus salarios, por lo menos hasta el rango de lo que reciben los galenos de otras instituciones públicas, excepto los que laboran en el Ministerio de Salud.

Según la escala salarial que presenta Essalud, actualmente un galeno "estable", con menos de 5 años de labores en un establecimiento de salud, percibe un sueldo mensual de S/. 3.068, mientras que otro con más de 20 años de labores recibe un salario de S/. 3.750, como figura en su boleta de pago.

Pues bien, estos son algunos de los montos que reciben los galenos del seguro social sin considerar los descuentos que se les aplica, ni tampoco los pagos por horas extras y guardias, así como las bonificaciones que reciben como incentivos. (Ver infografía).

Según Santiago Vinces, secretario general del Sindicato de Médicos de Essalud, un galeno del seguro social cobra  como mínimo S/. 2.100 y como máximo S/. 2.500. Todo de forma líquida, considerando todos los descuentos.

Esta afirmación es corroborada por el decano del Colegio Médico del Perú. "En Lima, los médicos bajo las leyes 728 o 276 de Essalud no llegan a percibir ni 3.500 soles, y eso que hacen horas extras. La mayoría de los médicos que no hacen horas extras ni guardia no reciben ni 2.800 soles", detalla.

Hay que tener en cuenta que para que reciban estas remuneraciones los galenos deben laborar 6 horas diarias durante 6 días de la semana.

El dirigente de los médicos del seguro social critica que mientras ellos perciben esas remuneraciones el sueldo de los profesionales de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) varía entre 5 mil y 6 mil 800 soles, según el Decreto Supremo 066. "El gobierno aprobó esa norma en junio... Ese es el trato desigual que realmente indigna porque sobre todo Essalud sí tiene recursos", explica Vinces.

RATIFICAN HUELGA

Por el momento, Essalud ha cancelado el bono extraordinario del 15% que ha ofrecido a los huelguistas y que ellos no aceptan. El gerente general de esta institución, José Somocurcio, dijo que no es posible cumplir con el pedido del gremio médico que plantea otorgar este bono al 100% sin ningún condicionamiento, es decir, no realizar la evaluación de cumplimiento de metas.

Somocurcio advierte que de atender el planteamiento de los galenos se pondría en riesgo la sostenibilidad financiera de Essalud. "Lo que queda por hacer es sentarse en la mesa, sin huelga, a discutir un nuevo escalafón salarial, pero para todos, no solo para los 8 mil médicos sino para los 43 mil trabajadores de esta institución", asevera.
El día de hoy, representantes departamentales del Sindicato de Médicos de Essalud se reunirán para ratificar la continuidad de la huelga, a la espera de que la Presidencia del Consejo de Ministros presente una propuesta clara. ?
REMUNERACIONES EN EL MINSA

Según la Federación Médica Peruana (FMP), el sueldo de un médico del Ministerio de Salud, bajo la modalidad CAS, oscila entre S/. 800 y 3.000, dependiendo la zona donde trabaja y el tipo de establecimiento de salud. "Esa es la situación que vive la mayoría en el Minsa".

El galeno nombrado recibe una remuneración líquida de S/. 3.068, que con descuentos llega a S/. 2.400.
“La marcha del miércoles demuestra que hay un punto de quiebre en todas las instituciones de salud. Si tomamos medidas más drásticas no habría sistema sanitario en el país. Esperemos no llegar a eso”, indica César Palomino, presidente de la FMP.

CLAVES

En Arequipa, Roxana Medina, presidenta del Cuerpo Médico del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo indicó que el 40% de los jefes de departamentos tendría lista sus cartas de renuncia si  EsSalud despide a los que acatan la huelga.
El gerente de Administración de Personal de EsSalud, Nilton Benedetti Venturo, manifiesta que por mandato de las leyes y normas vigentes se han realizado los descuentos respectivos a todos los médicos que no acudieron a laborar.

Escalafón de los Trabajadores del Seguro Social
http://www.essalud.gob.pe/transparencia/pdf/informacion/RES_GG_666_ESSALUD_2014_ESCALAFON.pdf
RES_GG_666_ESSALUD_2014 (30 junio)
 (Junio 2015- Mayo 2016)
 (A partir de Junio 2016)